Los partidos mayoritarios descienden su porcentaje de sufragios a favor de UPyD, IU y Podemos, pero los populares mantienen distancias
Con el escrutinio finalizado, el PP sale claro vencedor de la alta abstención en la provincia en estos comicios europeos, y que ronda el 53%, cuatro puntos porcentuales más que en 2009, lo que estaría incluso por encima de la media en el conjunto de la Comunidad conforme al segundo avance de las seis de la tarde. Estos datos estarían en consonancia con el avance de las dos de tarde.
En cuanto a los datos de recuento, el PP aumenta la diferencia respecto al PSOE, aunque como éste, baja en número de electores a favor de partidos minoritarios. El PP casi duplica en voto al PSOE, logrando el 41,7% frente al 22,8% de los socialistas. UPyD, IU y Podemos son los grandes vencedores en el segundo escalafón con el 8,56%, 6,87% y el 5,83%, respectivamente.
En la comarca de Vitigudino la abstención se situaría en el 62%, incluso la cabecera ha ido más allá con el 64% de abstención, el dato de participación más bajo con un 36% frente al 44% de 2009, y con el PP a la cabeza del escrutinio.
Con el recuento finalizado, en Vitigudino el PP triplica en voto al PSOE. La participación alcanzó finalmente un 36%, y de los que el 51% votaron a la lista del PP. El PSOE se quedó con un 18% de los votos y UPyD con el 6%.
Comarca de Peñaranda
Tal y como apuntaban los datos de las dos de la tarde , el mayor movimiento en las urnas se ha producido a lo largo de la tarde, con una intensa actividad en las siete mesas electorales formadas para la jornada de Elecciones al Parlamento Europeo 2014.
Finalmente, la participación quedó en un 50%, de los que casi el 38% votaron al PP y el 33% al PSOE, por lo que los socialistas reducen ostensiblemente la diferencia de 14 puntos en 2009. Y como en la mayoría de la provincia, los grandes beneficiados fueron UPyD e IU, además de Podemos con un 7,78%, 6,06% y 4,96%, respectivamente.
El PP gana con un total de 1.009 votos, lo que supone un importante retroceso con la pérdida de más de 600 votantes en comparación con los resultados obtenidos en 2009. Por su parte, el PSOE cae igualmente obteniendo 880 votos, lo que supone un retroceso en 362, según los datos de los anteriores comicios europeos.
La gran sorpresa llegaba de la mano de las denominadas fuerzas minoritarias, quienes han presentando un importante incremento en el número de apoyos ciudadanos en las urnas. IU con 161, UPyD con 207 y la gran novedad, Podemos, que obtenía 117 votos han supuesto un importante giro en la decisión de los vecinos sobre el futuro político a varios niveles.
A nivel comarcal, el Partido Popular obtiene ajustadas victorias en buena parte de los municipios, aunque con pérdidas de electorado en la gran mayoría de ellos, situación similar a la del Partido Socialista que, a pesar de haber recupero terreno, se mantiene a distancia de los resultados obtenidos en anteriores citas.
Si en las dos últimas Elecciones Europeas celebradas en 2004 y 2009 el porcentaje de votantes en Alba de Tormes ascendió al 56%, las de hoy serán las más bajas en participación ya que el cómputo de votantes se aleja de la mitad de electores. En total 2039 albenses han ejercido su derecho al voto por lo que la participación alcanza al 47% del electorado, nueve puntos menos que las últimas europeas.
En lo que respecta al escrutinio, el PSOE no logra acortar distancias respecto al PP. Con una participación del 42%, el PP se hizo con más del 48% de las papeletas, mientras que el PSOE baja a 22 puntos porcentuales, UPyD crece 6 puntos hasta lograr el 8% y Podemos se coloca como cuarta fuerza con el 6,14%, seguida muy de cerca por IU.
Junto con Vitigudino, Ledesma es otro de los bastiones fuertes del PP, a pesar del alto grado de abstención, casi un 75%. Los populares logran el 51% de los votos frente al 18% del PSOE. UPyD fue la tercera fuerta más voatada, por delante de Podemos con 8.98% y 5,995, respectivamente.
En el resto de la comarca, el PP se mantiene como la fuerza más votada, aunque no sin acusar la pérdida de votos y la elevada abstención. El PSOE logra salvar feudos como Juzbado o El Arco, donde se imponen como los más votados. En otros municipios, aunque gobernados por el PSOE como es el caso de Florida de Liébana, Rollán o Monleras, a la hora de votar en estas elecciones europeas ha sido el PP el partido más votado. A destacar también el papel de otras formaciones de IU, Podemos y UPyD que también han recabado sus apoyos en la comarca.
En Béjar la participación se quedó en el 42%, y el PP mantiene las diferencias respecto al PSOE, aunque como en el cómputo de la provincia, ambos bajaron en porcentaje de voto a favor de fuerzas minoritarias.
Aún así, el PP obtuvo el 38% de los sufragios mientras que el PSOE obtuvo el 25.5%. Los más beneficiados, IU, con el 10,20 de los votos, y UPyD con el 7,15%. Podemos obtuvo el 5,36%.
Aun con menor porcentaje de votos, PP y PSOE mantienen la distancia de 2009. Ambos partidos pierden en torno un 12% de los sufragios repecto a los anteriores comicios europeos. La participación se redujo en 9 puntos, se quedo en el 41%.
Así, el PP obtuvo el 45% de los sufragios emitidos por el 23,76% del PSOE. Los populares casi doblan en número de votos a los socialistas. IU se consolida como tercera fuerza con el 8,56%, segudi de cerca por UPyD. Podemos superó ligeramente el 4%.
Respecto a la última vez que se acudió a las urnas, con motivo de las Generales del año 2009, el Partido Popular se deja casi tres millares de votos: 2.871 votos, mientras que en el caso del PSOE su bajada es de 1.045 votos, más cercana a la que se produce de las Europeas de 2009 a las de 2014.
Como es habitual en Ciudad Rodrigo, el PP se ha impuesto en todas las mesas electorales, siendo la diferencia más cercana entre el PP y el PSOE la registrada en el Aula del Taller de Pintura, con 160 votos para unos y 135 para otros. La mayor se da en una de las mesas del Colegio Los Sitios, en la que el PP ha obtenido 167 votos, y el PSOE, 33.
El Partido Popular se impone con claridad en la comarca de las Villas. Con el escrutinio completado, únicamente en Villoruela y El Campo de Peñaranda el PSOE ha sido la fuerza más votada.
La localidad con menor participación ha sido Cantalpino, con tan solo un 46,84%. El resto de municipios ha rondado el 50%, destacando El Pedroso de la Armuña con un 68% de votantes.
Las localidades en las que ha habido mayor igualdad respecto a PP y PSOE han sido Cantalapiedra y Palaciosrubios, con una diferencia de tan solo 8 y 6 votos, respectivamente, a favor del PP.
El municipio con mayor diferencia entre los dos grandes partidos ha sido Villoria, en el que el Partido Popular ha conseguido alrededor de 100 votos más que el PSOE.
PARA VER LOS RESULTADOS MUNICIPIOS POR MUNICIPIO, PINCHAR AQUÍ