La raya portuguesa promociona su cocina tradicional, sus paisajes y productos agroalimentarios este fin de semana
Con una gran afluencia de público, desde el pasado viernes se vienen desarrollando en la localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta las I Jornadas Gastronómicas del Bacalao, evento organizado por la Cámara Municipal de Freixo y que como explicó su presidenta a LAS ARRIBES AL DÍA, María do Ceu Quintas, se trata de uno de los productos gastronómicos más importantes del país vecino.
En total son diez restaurantes de Freixo y localidades cercanas los que ofrecen 1.001 formas que en el país vecino dicen tienen para presentar este producto, sin duda un producto que tiene mucho que decir en el futuro como recurso turístico del territorio rayano al otro lado del Duero, al que suma su paisaje, los paseos fluviales por el Duero, su artesanía, y productos tradicionales de la región, entre los que destacan sus aceites, mermeladas, quesos y vinos.
Y precisamente sobre estos últimos giraría la jornada de ayer sábado. Una cata ciega con siete vinos de la zona de Freixo demostraría que estamos ante vinos afrutados, con aromas de frutos rojos y potentes en boca. Dirigida por el enólogo Marco Moreira, los participantes en la cata pudieron degustar los caldos de Montes Ermos, Zom, Castelares, Fronteira (Companhia das Quintas), Quinta do Grifo, D'Freixo Wine (ecológico) y Maritavora, cada uno de ellos con su singularidad y que los catadores supieron apreciar en la copa.
Entre los cadores, tbién en representaciónalmantina, esrtuvn presentes el diutado provincial socilisat y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y el teniente de alcalde hinojosero, Arturo Sánchez.
Otro de los atractivos de la jornada fue la exposición de vehículos clásicos, que tras realizar un breve raid al muelle fluvial de La Congida, realizaron una prueba de habilidades.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, María do Ceu Quitntas, destacó la importancia del bacalao en Portugal y muy concretamente en esta zona de la Raya portuguesa, donde este producto y su gastronomía se convierten en un atractivo más para el público, en gran medida salmantino.
Como señaló la principal responsable de la Cámara, el objetivo de estas jornadas es promover la afluencia turística mediante la gastronomía tradicional de la zona, que además presenta otros grandes atractivos como su arquitectura Manuelina o su paisaje en el Parque Natural Douro Internacional, y que comparte con Las Arribes salmantinas, y todo a una hora de coche desde la capital.