VITIGUDINO | Piden que se amplíen a 75 años las concesiones posteriores a 2001 y advierten de recurrir al Consejo Consultivo si no recuperan su dinero
Cerca de unas setenta personas afectadas por la renovación de sepulturas en Vitigudino mantuvieron este miércoles una asamblea para determinar qué pasos dar una vez abierto el plazo de alegaciones a la modificación del Reglamento del cementerio impulsada por los grupos en la oposición, un acuerdo por el que se reconocen los derechos a perpetuidad de concesiones anteriores a 2001 por 99 años, pero que deja sin cobertura a aquellos que procedieron al pago de la renovación por 30 años estipulada por el Reglamento.
La conclusión final de esta reunión fue que una comisión se entrevistará con los responsables del equipo de Gobierno para tratar de "buena fe" les sea devuelto lo abonado, entre 481 y 600 euros, además de que se amplíe a 75 años el plazo de concesiones expedidas a partir de 2001. También, en la batería de reivindicaciones figurará que se mantenga el acuerdo plenario, actualmente en periodo de alegaciones, por el que los titulares de sepulturas a perpetuidad anteriores a 2001 tengan un periodo de concesión de 99 años a partir de la fecha de expedición.
Ante estas peticiones, consultado el alcalde de la localidad, Julio Santiago, por LAS ARRIBES AL DÍA, el regidor señaló que "el Ayuntamiento no puede devolver el dinero porque yo quiera, todo lo que legalmente se pueda hacer no me voy a oponer, pero las reclamaciones de devolución del dinero tienen que pasar por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento", a lo que añadió que "yo no puedo firmar un compromiso de esas características".
Entre tanto, la plataforma de afectados presentará alegaciones al Reglamento del cementerio para que se amplíe a 75 años las concesiones de derechos funerarios otorgadas a partir de su entrada en vigor en 2001.
A la asamblea asistieron unas 70 y 80 personas, y entre ellas más de una treintena que habrían abonado la renovación de sepulturas con concesiones a perpetuidad. Su reivindicación la argumentan en sentencias del Tribunal Supremo y que garantizan las concesiones a perpetuidad en situaciones muy similares a la de Vitigudino.
La mayoría de los asistentes expresaron su indignación por la situación a la que les ha conducido el Ayuntamiento, y aseguraron sentirse engañados y menospreciados, pues varios aseguraron haber presentado recursos para la devolución de lo pagado y no haber recibido contestación alguna.
Por último, el regidor vitigudinense criticó que "desde fuera se pretenden hacer gobiernos paralelos al Ayuntamiento sin estar legitimados por las urnas, porque esto es lo que parece. Los que formamos el Ayuntamiento tenemos unas responsabilidades que debemos cumplir y no podemos estar pendientes de lo que cada uno quiera".