Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A partir del 20 de mayo, cita previa para trámites en la Jefatura de Tráfico
X

POR INTERNET O EL TELÉFONO 060

A partir del 20 de mayo, cita previa para trámites en la Jefatura de Tráfico

Actualizado 14/05/2014

Mejorar el servicio, evitar desplazamientos y ahorrar tiempo al ciudadano, entre los principales objetivos de la medida

[Img #27375]

A partir del próximo martes 20 de mayo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca, que el año pasado atendió a más de 40.000 personas en gestiones sobre permisos de circulación o vehículos, pondrá en marcha el nuevo sistema de atención al ciudadano mediante cita previa para la realización de cualquier trámite relacionado con vehículos, conductores, sanciones y otros.

Por tal motivo, y adelantándose a ese día en que la atención con cita previa se convierte en obligatoria, la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, ha habilitado su página web y el teléfono 060 para que los ciudadanos que tengan que acudir a la Jefatura Provincial de Salamanca -como al resto de las afectadas por la medida- puedan solicitar ya su cita desde este mismo momento.

Este nuevo servicio que pone en marcha la DGT, y en línea con la reforma impulsada por el Gobierno de acercar la Administración a los ciudadanos, es un paso más en la mejora de servicio que se les ofrece, evitándoles esperas innecesarias, ahorro de tiempo y agilización en los trámites a realizar.

Si la petición de cita previa se realiza por Internet, simplemente hay que entrar en la web de la DGT, pinchar en el botón Sede electrónica y seleccionar Cita previa Trámites.

En un primer momento el interesado, tras seleccionar, en este caso, la Jefatura de Tráfico de Salamanca, debe elegir el tipo de trámite que va a realizar. Una vez hecho esto, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales.

La aplicación informática de cita previa permite que los trámites a cubrir los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene. En un principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón "obtener recordatorio" un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

A través de la web, el ciudadano también puede consultar o anular las citas ya solicitadas. En el caso de querer modificarla, lo puede realizar a través del 060 y si lo hace a través de la web, tiene primero que anularla y posteriormente solicitar una nueva cita.

Este nuevo servicio, puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene varias ventajas, entre las que destacan:

  • Mejora el servicio que se ofrece al ciudadano, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el ciudadano el tiempo necesario que requiere cada asunto.
  • Se evitan desplazamientos, pues se puede solicitar la cita desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, decidiendo el propio ciudadano qué día y a qué hora quiere acudir a su Jefatura a realizar el trámite.
  • El ciudadano puede prever cuando acudir al dársele cita dentro de los diez días siguientes a su petición.
  • Se evitan esperas innecesarias y por consiguiente, ahorro de tiempo, ya que los ciudadanos que acuden con cita previa son atendidos con un día y hora asignados, de modo que así se produce una distribución más homogénea de los ciudadanos evitando las aglomeraciones en ciertas franjas horarias.
  • Se agilizan los trámites a realizar, al conocerse con antelación el motivo de la visita a la Jefatura.
  • El ciudadano obtiene confirmación de la cita en el momento de su solicitud, sin llamadas ni esperas.
  • Ante cualquier imprevisto, se puede modificar o cancelar la cita.
Comentarios...