Aseguran que no cesarán en sus protestas hasta que todos tengan un día de consulta a la semana y el mismo médico para todos ellos
Vecinos de las localidades de Brincones, Ahigal de Villarino, Puertas, Cerezal de Puertas, Manceras, El Groo e Iruelos volverán a protestar mañana martes en las calles de Vitigudino para reivindicar unos servicios sanitarios de calidad.
Tras que el pasado lunes se encadenaran a las puertas de la Gerencia Territorial de Salud en Salamanca, los vecinos de estas siete localidades vuelven de nuevo a las calles para pedir a la Consejería de Sanidad una consulta de una hora a la semana en cada una de ellas y que sea el mismo facultativo para todos los pueblos.
En este sentido, la portavoz vecinal, Purificación Salvador, en declaraciones a Las Arribes al Día, aseguró el descontento existente entre los vecinos de algunas de estas localidades, especialmente en Ahigal de Villarino, pues sus habitantes quedarán sujetos al médico de la localidad de Trabanca.
Asimismo, Salvador quiso lanzar un mensaje a los habitantes de la comarca para "que se sumen a nosotros a las protestas", pues la reducción de médicos "afectará a todos los que vivimos en los pueblos. Hoy nos ha tocado a nosotros, pero seguro que mañana le puede tocar a cualquiera".
La protesta comenzará a las 12.00 horas junto a la fábrica de quesos en la CL-517, y discurrirá por el centro de Vitigudino hasta la glorieta de la estación de autobuses.
Reestructuración sanitaria
Hay que recordar que el plan puesto en marcha por la Consejería de Sanidad a partir de este mes de mayo establece la supresión de dos médicos y dos enfermeras en la Zona de Salud de Vitigudino, siendo uno de los facultativos el que corresponde a la plaza de Brincones.
La eliminación de esta plaza médica obliga a la población del resto de las localidades a su dispersión por otros consultorios, bien en Trabanca, Villar de Samaniego o Villar de Peralonso, lo que no están dispuestos a aceptar y que tratarán de evitar hasta el final.
Según el nuevo mapa tras la reestructuración sanitaria, Ahigal de Villarino ha pasado a la zona 1 con Trabanca, Almendra y Cabeza de Framontanos. Brincones e Iruelos pasan a integrar la zona 8 con Villar de Samaniego, Carrasco, Robledo Hermoso y Sanchón de la Ribera. Y por su parte, Manceras, Puertas, Cerezal de Puertas y El Groo han sido incluidos en la zona 11 con Villar de Peralonso, Espadaña y Tremedal de Tormes.
No cesarán en la reivindicación
Ante esta situación, los vecinos se mantienen firmes en la decisión de no abandonar sus protestas en tanto la Junta de Castilla y León no acepte sus peticiones, y que se centran en un día de consulta a la semana en cada una de las localidades, y dos en Brincones; actualmente y desde que comenzaron las protestas, tienen tres, aunque no les importa que el servicio se reduzca a dos horas semanales. La otra reivindicación es que, como estaba implantado hasta la restructuración sanitaria, sea el mismo facultativo para todos ellos.