LUMBRALES | El certamen tendrá lugar el 15 de mayo y será inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias
La tradicional feria ganadera de San Isidro, que se celebrará el próximo día 15 en Lumbrales, ofrecerá como principal novedad la exhibición de toros domados. Así ha informado este jueves el regidor de la villa, Pedro Sánchez Calderón, durante la presentación del evento en la sala de comisiones de la Diputación Provincial, acto que contó, además, con la presencia del diputado de Ferias, Jesús María Ortiz.
También en el 'haber' de esta nueva edición de una de las ferias más populares, no solo del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, sino de la provincia de Salamanca e incluso en la zona rayana de Portugal, se suman las exposiciones de ganado vacuno, ovino y caballar, además de caprino y canino con sus respectivos concursos morfológicos, en esta ocasión bajo la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que será el encargado de inaugurar el certamen.
Entre las razas de vacuno que asistirán no faltarán charolés, blonda, morucha o sayaguesa, entre otras; mientras que el ovino estará representado por razas como la merina, assaf o Inra 401.
A pesar de la variedad, Sánchez Calderón no oculto la dificultad este año por el intento desde el Ayuntamiento de Lumbrales en superar cada año este evento, especialmente en el apartado ganadero y por la coincidencia en esta época de los programas de saneamiento. Aún así habrá ganaderos llegados de distintos puntos de Castilla y León, además de la provincia, entre los que destaca la presencia del criador de charolés Mariano de Diego.
Concretamente, el regidor cifró en una veintena los expositores de ganado vacuno, una quincena en ovino y 12, aproximadamente, dedicados al equino.
Junto a la muestra ganadera, que este año contará con una buena presencia de ganaderos de equino, "por el interés" que han mostrado en acudir a este evento, se añade una amplia representación de maquinaria agrícola y puestos de accesorios agrícolas y ganaderos.
Y en apartado del 'debe' de esta tradicional cita, pues el aplazamiento al mes de octubre de la Feria de Muestras Trasfronteriza y que hasta este año se hacía coincidir con la muestra granadera. Según anunció el alcalde, será del 11 al 15 de octubre y contará con novedades como una exposición avícula y una miniferia cinegética.
Actividades paralelas
Pero para este 15 de mayo, el programa del certamen ganadero por antonomasia en la histórica comarca del Abadengo ofrece mucho más que ganado, también habrá deporte y artes escénicas, además de una sorpresa final.
En esta jornada no faltará la pelota a mano, deporte tradicional en este día y que ofrecerá dos encuentros muy interesantes; en el primero Galgo IV y Galgo III se enfrentarán a Rodríguez III y José; y en el segundo estarán Serrano II y plaza contra Alvarado y Endika. El primero de los partidos comenzará a las 18.00 horas en el pabellón municipal.
También las artes escénicas harán acto de presencia en esta jornada, y vendrá de la mano de Kamaru Teatro con un pasacalles y una representación en la plaza de la Alegría a partir de las 19.30 horas. Y como colofón al programa, el sábado, día 17, la Coral de la Pontificia de Salamanca ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial de la Asunción.
Ayuda de la Diputación de 8.000 euros
Por su parte, Jesús María Ortiz incidió en la relevancia de esta feria y el incremento del número de eventos de características similares que se organizan a lo largo de este año en distintos puntos de la provincia, cifra que ha pasado de las 23 del año anterior a 33 y para las que la Diputación Provincia destinará ayudas por 75.000 euros, 8.000 en el caso de la feria de Lumbrales.
Ante el incremento del número de ferias en este 2014, Ortiz ratificó su deseo expresado durante la Feria del Queso de Hinojosa por que en 2015 la cifra de 75.000 euros sea aumentada significativamente, "porque cada vez hay más pueblos que quieren organizar ferias".