, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La crisis obliga a Cruz Roja a aumentar de forma notable sus ayudas directas
X

MEMORIA 2013

La crisis obliga a Cruz Roja a aumentar de forma notable sus ayudas directas

CIUDAD RODRIGO | Por primera vez, Cruz Roja entregó ayudas en metálico para poder pagar recibos

[Img #19924]

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles su Memoria de Actividad correspondiente al año 2013, durante el cual se produjo un incremento muy significativo del número de personas a las que llegó su acción de una forma u otra. Concretamente, durante el pasado ejercicio Cruz Roja llegó (según la terminología que usa la propia institución) a 2.129 personas, frente a las 1.226 del año 2012.

Ese número de personas se desglosa en 4 grupos. Por un lado, están los beneficiarios, las personas que recibieron una ayuda directa de la institución en forma de alimentos o dinero, que fueron 336 personas. Por otro lado, los usuarios, personas que tuvieron una relación con la institución participando en cursos o talleres de sensibilización, que fueron 502 personas.

El grupo más numeroso, 1.193, son las personas que tomaron parte en acciones de sensibilización, en el que se incluyen a los asistentes a charlas sobre salud, cooperación, o sida, como por ejemplo las realizadas en colegios e institutos. Por último, 98 personas participaron en alguno de los 14 cursos realizados por Cruz Roja. Estos cursos tenían como finalidad formar a las alumnos en áreas como la intervención del voluntariado, la inclusión y participación social, o el desarrollo institucional.

Cruz Roja entrega dinero en metálico

El apartado más significativo de la Memoria de Actividad del año pasado de Cruz Roja es el número de personas atendidas con motivo de la crisis económica, un total de 264. Dentro de la ayuda prestada, destaca que por primera vez Cruz Roja tuvo que entregar dinero en metálico para el pago de recibos del agua, la luz o la hipoteca. Concretamente, Cruz Roja entregó 5.060,21? a 18 familias que hicieron 29 peticiones de ayuda.

A la hora de la entrega de este dinero en metálico, Ángel García, Delegado Especial de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, destacó que es un proceso rápido, aunque previamente se cruzan los datos con los que disponen Cáritas y el servicio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para comprobar que la persona que solicita la ayuda no está recibiendo otras.

En lo referente a otro tipo de ayudas prestadas por Cruz Roja, 191 personas recibieron alimentos durante el año 2013, a 29 niños se les entregó diferente material escolar, y 34 chavales se beneficiaron de los Reyes Magos de Cruz Roja. Por último, Cruz Roja Ciudad Rodrigo entregó 89 kits de higiene y limpieza, 28 kits de alimentación y se realizaron tres prestaciones referentes a ropa y calzado.

En la Memoria de Actividad 2013 de la entidad destacan también las acciones en Cooperación Internacional, dentro de las cuales se atendieron dos proyectos de salud en Tanzania: para uno de ellos se recibió una aportación de 15.539,25? de empresarios de Ciudad Rodrigo, y para el otro, la propia entidad destinó 623,07?. En total, estos proyectos beneficiaron a 3.032 personas (a la hora del recuento final de beneficiarios de Cruz Roja no se ha incluido este dato para no distorsionar la cifra final). En el apartado de Cooperación Internacional también se contabilizan las personas que visitaron la exposición del Proyecto Allikay.

Implicados numerosos mayores en los proyectos de Cruz Roja

Una de las áreas de trabajo más importantes de Cruz Roja es la de salud, beneficiándose de la misma 769 personas. La gran parte, 480, fueron sensibilizados en torno al sida mediante el reparto de preservativos o folletos informativos. Otras 266 asistieron a actividades de promoción y prevención (como las que se desarrollan en la época veraniega para prevenir accidentes asociados a esa estación). Por último, 23 personas participaron en los paseos saludables.

Buena parte de los participantes en esos paseos son personas mayores. En las acciones dirigidas específicamente a ese colectivo, hubo un total de 379 participantes, beneficiándose de la teleasistencia domiciliaria, del programa de acompañamiento a domicilio o de ayudas técnicas especiales para personas mayores; o participando en talleres ocupacionales o en el encuentro comarcal de mayores. Asimismo, la gran mayoría de las 21 personas que se ocupan de los huertos de ocio de Cruz Roja (situados en la zona de la Plaza de Toros) son mayores.

En el capítulo de Cruz Roja Juventud, sus acciones llegaron a un total de 325 personas, la mayoría de ellas participantes en acciones de educación para la salud. Asimismo, hubo 16 chavales que acudieron los sábados por la tarde hasta Cruz Roja para realizar actividades.

En otros capítulos, Cruz Roja atendió a 19 personas con discapacidad (facilitándoles el transporte o dándoles sillas de ruedas o muletas), y ayudó a 55 a intentar integrarse en el mercado laboral (haciéndoles un seguimiento personalizado). Por último, la entidad hizo 48 servicios preventivos, en los cuales se atendió a 56 personas (de estos datos se deja fuera el Carnaval para no distorsionar las cifras).

Todas estas acciones de Cruz Roja Ciudad Rodrigo fueron llevadas a cabo por 2 trabajadoras y 83 voluntarios que donaron parte de su tiempo. En lo referente a los socios, Cruz Roja tiene en estos momentos 801, que donan alguna que otra cantidad económica anualmente.

Según explica Ángel García, pese a la situación de crisis, Cruz Roja hace una "valoración positiva" de la acción desarrollada en 2013, ya que se han puesto en marcha nuevos programas y proyectos: "cada vez se llega a más personas". Algo similar ocurre al nivel de la provincia, donde también se ha producido un "incremento muy alto" en el nivel de intervención de la entidad, siendo preocupante que no se puede atender a todas las personas que se acercan a Cruz Roja solicitando ayuda.

Como apuntó Ángel García, el objetivo que siempre persigue Cruz Roja sería "desaparecer", pero "desgraciadamente cada vez viene más gente pidiendo ayuda".

Comentarios...