Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Media Maratón bate todos los récords
X
ATLETISMO

La Media Maratón bate todos los récords

Actualizado 27/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Juan Bueno se lleva en categoría masculina el duelo de hermanos, mientras que en chicas Gemma Martín alcanza el triplete

[Img #18143]

La comarca de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del domingo su fiesta anual del atletismo con la disputa de una nueva edición de la Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo, que ha estado marcada por los récords.

Así, la carrera ha contado con más inscritos que nunca, 636, sumando los 540 de categoría individual (los 500 dorsales ofertados inicialmente volaron en 2 días y medio) a los 96 integrantes de los 24 equipos por relevos. En lo referente a los equipos, todos ellos fueron de la partida (y todos llegaron a meta), mientras que en la modalidad individual hubo unas cuantas bajas en la salida.

Asimismo, durante los 21,097 kilómetros de distancia entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo abandonaron la prueba algunos atletas, lo que hizo que finalmente alcanzaran la Plaza Mayor de Miróbriga 445 atletas en categoría individual, aunque hay que puntualizar que los dos últimos lo hicieron fuera de control (la meta se cerró tras 2 horas y 15 minutos de carrera).

El último de ellos, que lo hizo 5 minutos después del cierre, entró en meta andando, con problemas físicos. No fue, sin embargo, el atleta que llegó en peores condiciones a Miróbriga. Otro de ellos entró absolutamente mareado en el centro histórico (el sol acompañó la carrera, aunque no hizo un calor excesivo), necesitando de cierta ayuda para poder cruzar la meta (aunque no en el momento exacto de cruzarla, ya que está prohibido). Este atleta fue enseguida atendido por efectivos de Cruz Roja, que se encargaron de la cobertura sanitaria de la carrera.

El primer atleta que se presentó en la Plaza Mayor de Miróbriga fue Juan Bueno Losada, del Club Atlético Macotera, que se hizo con la victoria absoluta rebajando además en casi minuto y medio el récord de la carrera que firmó el año pasado Luis Alberto Miguel Maldonado. Juan Bueno consiguió la victoria con un tiempo de 1h.08'00", entrando en meta apenas 3 segundos por delante de su hermano Roberto, también perteneciente al Club Atlético Macotera.

El podio masculino se completó con Carlos Hernández Mengual, de la Clínica Menorca San Sebastián de los Reyes, aunque hubo que esperarle varios minutos: hizo un tiempo de 1h.12'31". Curiosamente, el podio masculino entró en meta antes que el representante del primer equipo masculino por relevos. La victoria en esta modalidad correspondió al Club Atlético Ciudad de Peñaranda, con un tiempo de 1h.13'11". Por detrás suyo quedaron los jóvenes del Club de Atletismo Rincón Oeste, con un registro de 1h.16'17", y otra formación joven, Los Leones, que emplearon 1h.23'03".

En lo que se refiere a la categoría femenina, la primera mujer en aparecer en la Plaza Mayor de Miróbriga fue Gemma Martín Borgas, del Salamanca Raid & Trail Runners, que de esta forma alcanza el triplete de victorias (consecutivas, además) en la Media Maratón Sancti-Spíritus-Ciudad Rodrigo. El triunfo de este año vino acompañado de la rebaja en casi 1 minuto del récord que estableció en 2012. En esta ocasión, Gemma Martín completó la prueba en 1h.17'37".

Las siguientes mujeres en cruzar la meta fueron Lidia Pereira, del Casa do Povo Mangualde (Portugal tiene cada vez más presencia en la prueba), con un tiempo de 1h.26'07"; y la ex-ciclista Dori Ruano Sanchón, que con los colores de los Atletas Veteranos de Salamanca cruzó la meta en 1h.27'44".

Mientras, en lo referente a los equipos por relevos integrados por féminas, el mejor fue Distribuciones F. Prieto, completando la carrera en 1h.37'07". Por detrás de este equipo quedaron las jóvenes del Club de Atletismo Rincón Oeste, con 1h.40'29", y el Kasikeno A, con 1h.48'21".

La Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo también premió a los mejores equipos (sumando los puestos obtenidos por sus integrantes). Tanto en chicos como en chicas los mejores fueron los conjuntos del Casa do Povo Mangualde. En chicos, quedaron por detrás suyo Atletismo Macoteca y Cazabaches, y en chicas, Soloruners Salamanca y Atletismo Macoteca.

Concluido el largo reguero de entrada en meta de los corredores, la organización (integrada por los clubes Rincón Oeste, Cazahítos y Jaragumos y Jumentos) devolvió la normalidad a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en un tiempo récord (con la colaboración de un gran número de los dos centenares de voluntarios que tuvo en total la prueba), para desplazarse todos ellos a continuación hasta el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, donde tuvo lugar la fiesta final de la carrera.

Allí, los atletas participantes pudieron ducharse y disfrutar de un masaje (también en el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo), antes de celebrarse la ceremonia de entrega de premios, que contó con numerosos miembros de la Corporación Municipal, con el diputado de Deportes Alfredo Martín Serna, y con representantes de las principales casas comerciales patrocinadoras de la prueba: el Palacio de Montarco y SEAT Las Cantinas-Auto Tres Miróbriga.

Concluida la ceremonia, los participantes pudieron degustar en el pabellón paella y huevos fritos con farinato, para celebrar el éxito un año más de la Media Maratón.

Comentarios...