Acusan a los socialistas de haber "perdido el rumbo" al no prestar atención al interior de la sala y de abusar de mociones urgentes
Los populares en el equipo de Gobierno provincial acusan al PSOE de haber "perdido el rumbo" y estar más pendiente de lo que sucedía en el exterior de la sala que en su interior, una sesión en la que un grupo de vecinos de la zona de Brincones intentó acceder al pleno media hora antes de su inicio y al que más tarde se les comunicaba que el aforo de la sala estaba completo. También, el PP critica a los socialistas por el abuso de mociones de urgencia para que el equipo de Gobierno desconozca sus contenidos.
En un comunicado emitido a los medios de información, el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputaciónde Salamanca, Carlos García Sierra, ha mostrado su rechazo ante el comportamiento y las declaraciones del Grupo Socialista en la institución provincial, quien el pasado lunes acusó al Presidente y el Equipo de Gobierno de falta de transparencia y déficit democrático.
Carlos García Sierra señaló que "el PSOE dela Diputación ha perdido el rumbo con su actitud el pasado pleno provincial, ya que estaban más pendiente de lo que sucedía fuera del salón de plenos que de lo que se debatía en el mismo". "Democracia ?continuó? es respetar las normas que todos nos hemos dado y cuando no les gustan, el PSOE tiene la salida demagógica de acusar de déficit democrático y falta de transparencia".
El presidente de la Diputación?recuerda el portavoz? no prohibió el acceso al salón de plenos, sino que se limitó a cumplir una norma que regula el aforo del mismo. Es más, pidió al personal del Grupo Popular presente en el salón que abandonaran el mismo para facilitar el acceso al mayor número de personas posible.
En este sentido, cabe recordar que los hechos a los que hace referencia García Sierra corresponden al intento fallido de un grupo de vecinos de la zona de Brincones de asistir al pleno de la Corporación provincial, hecho que según declaraciones de los propios afectados no fue posible a pesar de que media hora antes del inicio de la sesión solicitaran el acceso. Durante ese periodo de 30 minutos observaron cómo distintas personas accedían a la sala, para finalizar con la indicación de un empleado de la Diputación de que no podían acceder porque estaba completo el aforo.
Abuso de mociones urgentes
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular considera que situaciones como esta no son motivo para que el Grupo Socialista haga dejación de funciones y no lleve a cabo su labor de oposición.
Respecto a la falta de debate en las mociones de urgencia, Carlos García recuerda que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación de Salamanca establece cómo se debaten esas mociones a pesar de que muchas de las que presentan tienen poco de urgente. En opinión de García Sierra, el PSOE abusa de la presentación de las mociones de urgencia para impedir que el equipo de Gobierno tenga conocimiento de las mismas y pueda debatirlas en condiciones de igualdad, porque en la mayoría de los casos no son referidas a competencias dela Diputación, y por tanto, se carece en ese momento de la información precisa para su debate. "Ese comportamiento sí que es poco democrático".
El Presidente de la Diputación y el equipo de Gobierno siguen apelando al consenso como sucedió en el último pleno, en el que el Grupo Socialista presentó una moción, en tiempo y forma, incluida en el orden del día, y una vez debatida, llevó al acuerdo de los dos grupos para presentar una moción conjunta referida al pago a proveedores y que afecta a varios municipios.
Para el equipo de Gobierno provincial "el PSOE en la Diputación está más interesado en destruir que construir. El único déficit que hay es el que dejó el PSOE al abandonar el Gobierno de España, que contó con el silencio y la complicidad de sus compañeros socialistas en Salamanca, que no dijeron nada ni presentaron moción alguna para denunciarlo".