Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Pereña acuerda solicitar la disolución de la Mancomunidad Arribes del Duero
X
ENTIDAD FORMADA ADEMÁS POR VILLARINO, LA VÍDOLA Y LA PEÑA

El Ayuntamiento de Pereña acuerda solicitar la disolución de la Mancomunidad Arribes del Duero

Actualizado 23/06/2020
Redacción

Alega la deuda contraída por el Ayuntamiento de Villarino de 48.500 euros y la ausencia de sus representantes en el último pleno del Consejo supramunicipal, en el que se acordó limitar a un día a la semana la recogida de basura en Villarino

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha adoptado por unanimidad, en sesión plenaria, solicitar e instar al Consejo de la Mancomunidad de Municipios 'Arribes del Duero', de la que forma parte, a que inicie el expediente de disolución de esta entidad de acuerdo a los "preceptos legalmente establecidos a tal fin", informa el Ayuntamiento de Pereña en una nota. Asimismo, añade que "en el caso de que el Consejo no estime el acuerdo plenario, el propio Ayuntamiento de Pereña de la Ribera solicitará a la Junta de Castilla y León la disolución de la Mancomunidad".

Para el alcalde de la localidad, Luis Rodríguez, la disolución de la mancomunidad de municipios es "la única vía de solución a la situación actual, en la que tres de sus municipios, La Peña, La Vídola y Pereña de la Ribera están en la práctica financiando la recogida de basuras de Villarino de los Aires toda vez que este último adeuda a la Mancomunidad en estos momentos 48.555 euros".

Sobre la morosidad del Ayuntamiento de Villarino con esta entidad, el regidor pereñano recuerda que "hace unos años los municipios integrantes de la mancomunidad tuvieron que subscribir un convenio para el aplazamiento de la deuda que permitiera y facilitara que Villarino pudiera hacer frente al pago de su deuda", cantidad que "llegó a superar los 100.000 euros y que finalmente se resolvió con un anticipo sobre la recaudación de tributos de la Diputación al Ayuntamiento de Villarino condicionado a que se utilizara para el pago de la deuda que en ese momento tenía el Ayuntamiento de Villarino de los Aires con la Mancomunidad".

Y "lejos de resolver la situación ?continúa?, desde ese mismo momento el Ayuntamiento de Villarino empezó de nuevo a retrasar el pago de las liquidaciones que se le giraban desde la Mancomunidad" y que han vuelto a generar la deuda actual.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Pereña aseguran que la situación interna de la Mancomunidad "se ha agravado especialmente" a partir de la constitución del nuevo Consejo rector tras las últimas elecciones municipales, para el que "fue democráticamente elegido presidente el alcalde de La Peña en contra de los deseos de los representantes de Villarino de los Aires, que sostenían su derecho a presidir la mancomunidad toda vez que la pertenencia de La Peña y La Vídola a la Mancomunidad adoleció en el momento de su integración en la misma de defectos de forma, defectos que ?añaden? hasta ahora no han sido impedimento alguno para que estos dos municipios pertenezcan de hecho a la mancomunidad. El no presidir la Mancomunidad está detrás de todas las decisiones que el Ayuntamiento de Villarino de los Aires adopta en relación a este tema", añaden.

"La gota de agua que ha colmado el vaso de la paciencia del Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ?añaden?, ha sido la no asistencia, sin previo aviso, de los representantes de Villarino de los Aires al Consejo de la Mancomunidad celebrado la semana pasada, Consejo al que sí asistieron los representantes de los tres municipios que con el pago puntual de sus liquidaciones financian la recogida de basuras de Villarino de los Aires". Ante este hecho, el alcalde de Pereña asegura que la Mancomunidad había acordado en esa sesión la limitación a un día a la semana la recogida de basura en Villarino".

Para el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera la disolución de la Mancomunidad "no es solamente la única solución a una situación insostenible, sino que además permitirá a este Ayuntamiento de forma directa, y en su caso a La Peña y a La Vídola, gestionar de forma más eficiente la recogida de basuras sin el lastre que supone el Ayuntamiento de Villarino".

Comentarios...