Viernes, 14 de agosto de 2020
Las Arribes al día

El Ayuntamiento de Vitigudino impulsa ante la Junta mejoras en los accesos al municipio que facilitarán la implantación de empresas

A los accesos a los polígonos agroalimentario e industrial se suma una glorieta para dar acceso a la SA-315 y a los terrenos del antiguo campo de fútbol, destinados a ser una nueva zona comercial

Glorieta frente al antiguo campo de fútbol, terrenos cuyo nuevo destino será la creación de una nueva zona comercial y de servicios / CORRAL

El Ayuntamiento de Vitigudino ha remitido a la Consejería de Fomento las memorias valoradas de tres importantes actuaciones en las carreteras CL-517 y SA-315, proyectos que facilitarían la implantación de nuevas empresas dado que su ejecución supondría mejorar ostensiblemente los accesos al polígono agroalimentario de la carretera de Moronta, al polígono industrial y a la zona donde se ubica el antiguo campo de fútbol.

Precisamente, el aval que supone el interés de varias empresas por asentarse en Vitigudino en estos puntos ha sido el argumento “que más ha gustado en la Junta cuando les hemos entregado los proyectos”, añadía la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz.

Estas actuaciones corresponden a dos glorietas sobre la CL-517, en el tramo conocido como la circunvalación,  y un acceso al polígono agroalimentario desde la SA-314, obra que además de facilitar la actividad industrial y el transporte, evitaría el tráfico de camiones pesados por las calles de Vitigudino, mejorando así la seguridad vial.

Las dos glorietas o rotondas se ubicarían en la CL-517; la primera, en la zona conocida como La Pepita, para dar acceso al polígono industrial y; la segunda, en la zona conocida como almacén de Mirat, de forma ovoide para albergar el cruce de la SA-315 hacia Trabanca y el acceso a una nueva zona de equipamiento público que se ubicaría en los terrenos del antiguo campo de fútbol, por lo que el cruce de la SA-314 hacia Aldeadávila quedaría fuera.

El objeto principal de esta glorieta sería el de dar acceso al nuevo espacio cuyos terrenos del campo de fútbol ya fueron recalificados para que pudieran acoger empresas de servicios, alojamiento y restauración, una nueva zona comercial que contribuiría a la activación económica de Vitigudino.

Las tres actuaciones supondrían un coste aproximado de 620.000 euros, 300.000 menos de lo inicialmente previsto, y serían ejecutadas y financiadas por la Junta de Castilla y León. Su ejecución se realizaría priorizando el acceso al polígono agroalimentario desde la SA-315, obra cuyo presupuesto rondaría los 185.000 euros.

La segunda obra sería la glorieta de acceso al polígono industrial, proyecto que supondría una inversión de 306.000 euros. Y por último, se llevaría a cabo la glorieta ovoide que daría acceso al nuevo espacio comercial y de servicios y a la SA-315, obra que supondría un coste cercano a los 150.000 euros.

Para la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, estas obras “cambiarán la imagen de Vitigudino, agilizarán el tráfico y mejorarán la seguridad, pero además facilitarán la implantación de empresas que contribuirán al desarrollo económico de Vitigudino. Una de las cuestiones que más ha gustado en la Junta es que vamos con proyectos de empresas, por eso tenemos mucha confianza en que se llevarán a cabo no tardando mucho, aunque no podemos precisar aún cuándo será por el momento en el que nos encontramos”.

  • Glorieta de acceso al polígono industrial en la CL-517
  • Acceso al polígono agroalimentario desde la SA-315