Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba un presupuesto de 8.104.189 euros para 2020
X
sesión ordinaria

El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba un presupuesto de 8.104.189 euros para 2020

Actualizado 08/11/2019
Redacción

El Consistorio una sesión plenaria ordinaria para aprobar la previsión de cuentas para el próximo ejercicio, en la línea del pasado año

El Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado esta mañana el presupuesto general para el ejercicio 2020 en una sesión plenaria celebrada en el Consistorio de la villa.

En total, el Ayuntamiento dispondrá de un total de 8.104.188,59 euros para el próximo ejercicio 2020. Una cantidad ligeramente superior a la del pasado año, 2019, en que se aprobaron 8.070.038 euros. Por lo tanto, el incremento del presente ejercicio es de tan solo el 0,42 %. El equipo de Gobierno, lidearado por el alcalde, Roberto Martín, destacó el capítulo de inversiones, que se sitúa en 422.213 euros para 2020.

La oposición, tanto de Ciudadanos, a través de su portavoz, Guillermo Delgado, y del Partido Socialista, a través del edil Carlos Díaz, reclamaron más claridad en los presupuestos, en especial a lo concerniente a la Fundación Villa de Guijuelo. El alcalde, Roberto Martín, señaló que todas las cuentas de la Fundación serían facilitadas a los concejales que lo soliciten, y además, alabó la profesionalidad del equipo de intervención del Ayuntamiento: "Realizan una gran labor elaborando informes y presupuestos de gran complejidad, y lo hacen de manera ejemplar, ya que imparten cursos a nivel provincial y regional a otras entidades gubernamentales".

En cuanto a la deuda, el Consistorio ha reducido sus pasivos un 28,27 % respecto al ejercicio anterior, con una variación de 58.058,58 euros menos, gracias a la amrtiación anticipada y la cancelación de un préstamo bancario que será efectiva a final de año. El alcalde Martín indicó que la intención del Ayuntamiento es reducir por completo la deuda pública a cero en los próximos cuatro años.

El presupuesto general se aprobó por mayoría absoluta gracias a los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra de Ciudadanos y Partido Socialista.

Por otro lado, el concejal socialista, Jorge Martín Arroyo, presentó una moción en el pleno para rendir homenaje a la recién fallecida Margarita Salas, ilustre científica, y que se tuviera en cuenta la posibilidad de dar su nombre a una calle de la localidad. La moción fue aprobada por unanimidad del pleno.

Finalmene, la empresa pública del Ayuntamiento, GMS, contará con un presupuesto para el próximo 2020 de 2.680.000 euros, con un beneficio estimado de 26.163,01 euros.

Comentarios...