Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Carman’, ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, y ‘Acróbata y Arlequín’, Premios del...
X
CIUDAD RODRIGO , PREMIOS

‘Carman’, ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, y ‘Acróbata y Arlequín’, Premios del...

Actualizado 26/08/2019
David Rodríguez

Los premios son concedidos por la Asociación de Amigos del Teatro, cuyos socios han votado en los últimos días

Como ocurre cada año, la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León dio a conocer a última hora de la mañana del lunes posterior al evento la relación de espectáculos que han sido escogidos como los mejores de la edición recién finalizada.

Esta elección ha corrido a cargo de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, cuyos más de 1.000 socios han tenido la oportunidad de votar durante los últimos días en la web de la entidad. Concretamente, cada socio ha podido expresar en un formulario habilitado para la ocasión cuáles han sido sus 2 espectáculos favoritos (en 1ª y 2ª opción) en cada una de las modalidades existentes: Infantil, de Calle y de Sala.

‘Carman’, ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, y ‘Acróbata y Arlequín’, Premios del... | Imagen 1Como Mejor Espectáculo Infantil de la Feria 2019, el público ha escogido el montaje Acróbata y Arlequín, de la compañía granadina La Maquiné, cuya combinación de teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones fue puesta en escena en el Espacio Afecir en la mañana del miércoles 21.

Inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante su período rosa (1904-1907) y la música de las primeras vanguardias (a través de la música de Erik Satie y Francis Polulenc), Acróbata y Arlequín tiene como protagonista a Pablo, un joven vagabundo que entra en la familia del circo tras quedar fascinado por su encantamiento, magia y emoción. Pablo es destinado a cuidar los animales del circo, mostrándose en la obra valores como la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad.

Como Mejor Espectáculo de Calle, el público ha escogido un estreno absoluto, Carman, del burgalés Javier Ariza, quién llevó a última hora de la tarde del pasado jueves 22 su Seat 600 de nombre Verdi hasta la pista de los antiguos Jardines Bolonia, para brindar un espectáculo lleno de humor en el que se entremezclaron el circo, el clown y la manipulación de objetos. Además, en su parte final, tomaron parte en el mismo varios niños pequeños.

‘Carman’, ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, y ‘Acróbata y Arlequín’, Premios del... | Imagen 2Por último, como Mejor Espectáculo de Sala (para público adulto), los Amigos del Teatro han reconocido a Mauthausen. La voz de mi abuelo, un montaje de la compañía madrileña Trajín Teatro que se representó a primera hora de la noche del viernes en la Sala Esmark (el gimnasio del IES Tierra de Ciudad Rodrigo).

Esta obra tiene como única intérprete a Inma González, quién narra en primera persona la historia real de su abuelo, quién pasó por el campo de concentración nazi de Mauthausen. Sin perder de vista la dureza de la situación, Inma González juega con el humor, la narración oral, el clown y el cuentacuentos para acabar haciendo un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia de supervivencia.

Salvo que sean entregados de forma previa en visitas que hagan las compañías premiadas a Ciudad Rodrigo, la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo entregará sus galardones en la próxima edición de la Feria.

Comentarios...