Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno de Vitigudino aprueba dedicaciones para la alcaldesa y dos concejalas en un...
X
CIUDADANOS RECURRIRÁ el acuerdo en LOS TRIBUNALES

El equipo de Gobierno de Vitigudino aprueba dedicaciones para la alcaldesa y dos concejalas en un...

Actualizado 25/07/2019
Miguel Corral

El público mostró su desacuerdo con la medida mostrando carteles en los que rezaba "así no", mientras que la regidora se mostró muy segura de obrar bajo la legalidad

El equipo de Gobierno del PP, junto con el edil de Contigo Somos Democracia (CSD), aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra, dos del PSOE y dos de Ciudadanos, la dedicación exclusiva de la alcaldesa, Luisa de Paz, por 21.000 euros brutos anuales, y dos dedicaciones parciales para dos ediles de 11.200 euros brutos para cada una, que como explicó De Paz, serán Victoria Rodríguez, del PP, y la socialista, María José Vicente, esta última ausente en la sesión por motivos laborales, según ha podido saber este diario. Tampoco asistió el portavoz del PSOE Germán Vicente, que pasa estos días de vacaciones lejos de Vitigudino.

El tema había suscitado polémica en las redes sociales tras la información ofrecida por LAS ARRIBES AL DÍA sobre la posible aprobación de la propuesta, y esta se tradujo en un salón de plenos lleno de público, en su mayoría con un pequeño cartel en el que rezaba "Así no", en clara alusión a la propuesta de la alcaldesa sobre las dedicaciones y subida de indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones y órganos colegiados .

Pero antes de debatir el polémico punto, el concejal del PSOE, Javier Muñiz, ejerciendo como portavoz, rechazaba la urgencia de la sesión y calificaba de "excusa" la aprobación de ejecución de las obras del camino de acceso al polígono agroalimentario para aprobar las dedicaciones de la alcaldesa y dos concejales, "aprovechando que sabía que Germán no estaba en Vitigudino y asegurarse así la mayoría en el pleno", una acusación que negó tajantemente De Paz, así como no tener necesidad económica como para "esperar dos días y así obtener las dedicaciones al menos de una forma más correcta al no hacerse por urgencia", como le sugirió Muñiz, criticando además la solicitud de un informe jurídico externo al abogado municipal, contra quien también arremetió el concejal socialista al acusarle del desenlace final que ha tenido la no devolución de lo cobrado por renovación de sepulturas.

Aprobada la ratificación de la urgencia de la sesión con los cuatro votos del equipo de Gobierno del PP y el de Antolín Alonso Fernández, de CSD, en el punto 'caliente' del pleno Muñiz dio lectura a su exposición, en la que recordó la propuesta del PSOE para que antes se aprobasen los presupuestos de 2020 y responsabilizó a la secretaria municipal de "no pagar las sepulturas y a los proveedores" mientras avala con un informe favorable la disponibilidad de crédito suficiente para hacer frente a un gasto que estimó cercano a los "100.000 euros al año" con Seguridad Social, "lo que nos cuestan los Corpus y las Ferias", apostilló. "Es increíble. No se pagan las sepulturas, no se paga a los proveedores, no se paga a personal y a acreedores con sentencias judiciales favorables, no se paga a pequeños proveedores del pueblo, no se paga a actores del pueblo, etc., etc... porque a la señora secretaria-interventora no le da la gana y paga a quien le cae bien y Ud. se lo permite y apoya, pero para fijarse ustedes los sueldos y cobrar no hay ningún problema". Además, interpeló a la alcaldesa: "Le tiene que estar muy agradecida a la secretaria-interventora. Y vemos que se lo está agradeciendo sobradamente porque en estas circunstancias ¿va a continuar Ud. con el expediente disciplinario abierto a la señora secretaria por el anterior alcalde y como nos dijo que iba a hacer? Ya se lo digo yo que no. Ella ya le ha cobrado una parte con el desestimiento del concejal no adscrito en los cuatro procedimientos que tiene contra el Ayuntamiento, pero en realidad son contra la señora secretaria por hacer mal su trabajo: negar información, convocar mal plenos y comisiones".

Asimismo, Muñiz criticó el ofrecimiento de una de las dedicaciones parciales a una concejal socialista "sin conocimiento del Grupo", lo que calificó de "una forma sibilina y chapucera de comprar el voto aprovechándose de las necesidades de los demás, lo que se conoce popularmente como 'tamallazo'", para acabar solicitando un certificado a Secretaría sobre la disponibilidad de consignación presupuestaria".

Las palabras de Muñiz dolieron a la alcaldesa, pues recordó que con anterioridad la oferta había sido presentada al PSOE y fue rechazada, así como el apoyo recibido por parte de Germán Vicente en una conversación en la que le manifestó su intención de poner dos dedicaciones parciales, a lo que "Germán me dijo que incluso me pusiera dedicación exclusiva por el trabajo que íbamos a tener". Además, De Paz justificó las dedicaciones parciales de dos concejales en el trabajo que desempeñarán en el Ayuntamiento y para el que, en caso contrario, debería recurrir a dos contrataciones externas. En el caso de María José Vicente, explicó que su función estará orientada a la Educación, haciéndose cargo del funcionamiento de la Escuela de Música, Escuela Infantil, etc., un trabajo que Muñiz señaló "es de carácter político". Por último, De Paz recordó que las dedicaciones propuestas están muy por debajo de lo máximo permitido en el caso de un municipio como Vitigudino, donde la Alcaldía podría llegar a percibir unos 42.000 euros al año.

Asimismo, Antolín Alonso recordó a Muñiz los plenos celebrados con gobierno del PSOE y en los que se aprobaron asuntos polémicos con la ausencia de varios concejales, remitiéndose a la última polémica aprobación del Cuerpo de Policía Local.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco, advirtió al equipo de Gobierno que recurrirá el acuerdo por la vía jurisdiccional por no haber tenido acceso a toda la información, habiendo solicitado un certificado sobre la disponibilidad económica, documento que no le ha sido facilitado, por lo que señaló que "se le está hurtando la información reiteradamente a Cs". También acusó de "alterar el sistema de 40 años de democracia en cuatro días", recordando a los alcaldes y concejales que han pasado por el Ayuntamiento de Vitigudino percibiendo pequeñas cantidades por asistencia.

Pérez Blanco recordó el reglamento municipal del Ayuntamiento de Vitigudino aprobado en la legislatura 2003-2007 por Toribio Plaza, en el que rezan las indemnizaciones que perciben el alcalde y los concejales por asistencia a sesiones y órganos colegiados, el primero 600 euros como máximo al mes, y los ediles 90 euros por 150 euros los tenientes de alcalde.

Subida de las indemnizaciones por asistencia

El siguiente punto era la subida de las indemnizaciones a concejales por asistencia a plenos, Comisiones y órganos colegiados, que pasarán a 180 euros en el caso de los concejales, no pudiendo cobrar más de una asistencia al día. Por su parte, los tenientes de alcalde percibirán 350 euros por asistencia, una propuesta que llenó más de indignación al público, interrumpiendo las intervenciones hasta el punto que el primer teniente de alcalde, Óscar Martín, se vio obligado a llamar la atención, lo que desembocó finalmente en el abandono voluntario de la sala sin más incidentes.

En este punto, Pérez Blanco anunció que recurrirá el acuerdo hasta llegar a la vía penal si fuera necesario, especialmente por modificar la base del presupuesto de 2015, cuentas con las que funciona el Ayuntamiento al haberse prorrogado desde entonces, "y eso no se puede hacer con un presupuesto prorrogado".

Por último, la alcaldesa invitó a Pérez Blanco a recurrir a los tribunales, mostrándose segura de cumplir con la legalidad.

Obras del camino de acceso al matadero

El primero de los puntos debatidos fue la aprobación de las obras de refuerzo y ensanche del camino que comunica la SA-315 (carretera de La Fuente de San Esteban) y la DSA-452 a Moronta y que comunica con la primera el conjunto del polígono agroalimentario.

A pesar de un intenso debate por la falta de documentos que justifiquen el gasto, ninguno de los concejales votó en contra, es más fue aprobado con seis votos a favor, cuatro del equipo de Gobierno y uno de Cs, concretamente del concejal José María Herrero. Pérez Blanco y los dos asistentes del PSOE, Muñiz y Antonio Vicente, se abstuvieron, lo que no quitó que Pérez Blanco recordase que el "procedimiento seguido no ha sido el adecuado al superar los 80.000 euros de presupuesto", concretamente 195.000 euros.

La alcaldesa recordó la necesidad de acometer estas obras cuanto antes para evitar el paso de vehículos pesados por el casco urbano ante la inminente puesta en marcha de la nueva fábrica de piensos de Cuperal.

Comentarios...