Domingo, 18 de agosto de 2019
Las Arribes al día

El pleno del Ayuntamiento de Vitigudino debatirá en una próxima sesión la dedicación de varios miembros de la Corporación

La propuesta es una dedicación exclusiva para la alcaldesa y dos parciales para sendas concejalas, aunque no se sabrá el resultado hasta el momento de la votación 

La sesión se convocará en principio para el jueves a las 20.30 horas / CORRAL

El pleno del Ayuntamiento de Vitigudino debatirá en una próxima sesión de carácter extraordinario y urgente la dedicación exclusiva para la alcaldesa Luisa de Paz y dos dedicaciones parciales para la segunda teniente de alcalde, Victoria Rodríguez, y la edil del PSOE, María José Vicente, según confirmaba a este diario la alcaldesa vitigudinense.

El salario de la alcaldesa será de 21.000 euros anuales brutos, mientras que las dedicaciones parciales de las ediles serán de 11.200 euros brutos cada una. Además, se actualizarán las indemnizaciones que por asistencia a plenos y comisiones, y órganos colegiados, reciben los concejales, que pasará a ser de 180 euros por pleno y el mismo importe por comisión, si bien los concejales que asistan a más de una comisión en el mismo día, únicamente cobrarán por una.

Como señalaba Luisa de Paz a LAS ARRIBES AL DÍA, la decisión “no ha sido fácil, pero es necesario por el trabajo que genera el Ayuntamiento de Vitigudino”, recordando que “es la única cabecera de comarca de toda provincia donde los concejales no tienen dedicaciones”. También, cabe recordar que en estos momentos la Alcaldía tiene una indemnización de 600 euros al mes, como máximo, por asistencia a plenos, comisiones y órganos colegiados, lo que ya no percibiría una vez aprobada la dedicación exclusiva, como tampoco por gastos de representación.

Sobre cómo sacará adelante la propuesta en la sesión plenaria, previsiblemente convocada para el jueves próximo a las 20.30 horas, De Paz confiaba en la abstención al menos de la edil del PSOE, aunque no ha llegado a confirmar este hecho, incluso valorando la posibilidad de que María José Vicente votase en el mismo sentido que sus compañeros de Grupo. Así las cosas, la propuesta solo saldría adelante con la abstención de la edil socialista, produciéndose un empate a votos si finalmente los tres concejales del PSOE restantes votan en contra junto con los dos de Ciudadanos, algo similar a lo que sucedía en la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas celebrada ayer lunes. De este modo, el voto de Antolín Alonso a favor del equipo de Gobierno, dejaría un empate a cinco votos y sería el voto de calidad de la alcaldesa el que decidiera de forma definitiva.

Sobre la postura del PSOE en contra de la propuesta, el concejal Javier Muñiz, asistente a la Comisión, recordó la conversación mantenida con anterioridad con la alcaldesa sobre este asunto, argumentando la necesidad de “realizar presupuestos antes de que se aprueben las dedicaciones”, además de no considerar válida la Comisión Especial de Cuentas en la que se abordó el asunto y que “no se ha presentado aún la liquidación de 2017”, aseguró Muñiz.  Asimismo, en declaraciones a este diario, el edil del PSOE aseguraba desconocer la propuesta de quiénes serán las concejalas con dedicación “porque en la Comisión no se habló de quienes serían aunque lo imaginamos, por lo que la propuesta llegará sin consultarnos”.         

A este respecto, la alcaldesa aseguraba que antes de fin de año el Ayuntamiento de Vitigudino tendrá los presupuestos de 2020, a la vez que reiteraba no dar por hecho la abstención de María José Vicente y recordaba que la propuesta de darle una dedicación parcial a un concejal del PSOE había sido planteada desde los primeros días de la legislatura, siendo rechazada por los argumentos expuestos por Muñiz.

Ejecución del asfaltado de acceso al matadero

Otro de los puntos de esta sesión será la aprobación de ejecución del proyecto para el asfaltado del camino de acceso al polígono agroalimentario desde la carretera de La Fuente de San Esteban.

Este proyecto ronda los 200.000 euros de los que 90.000 serán financiados por la Diputación Provincial y el resto por el Ayuntamiento, para lo que contará con un crédito de la Caja de Cooperación Local al 0% de interés.