Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Villavieja apadrina ‘Monumento a la Democracia III’, obra del escultor...
X
LUMBRALES Y VITIGUDINO SE SUMARÁN AL PROGRAMA DE APADRINAMIENTOS

El Ayuntamiento de Villavieja apadrina ‘Monumento a la Democracia III’, obra del escultor...

Actualizado 17/04/2019
Miguel Corral

El hijo del escultor, Ángel Manuel Mateos, anunció la creación de una Fundación que ha permitido la reapertura del Museo del Hormigón en Doñinos

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Iván del Arco; y Ángel Manuel Mateos, hijo del escultor y director de la Fundación Museo 'Ángel Mateos', presentaban este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad el 'Monumento a la Democracia III', obra del artista villaviejense y que desde este momento es apadrinada por el Consistorio.

La obra permanecerá expuesta en el salón de plenos del Ayuntamiento por un periodo de tres meses, siendo la entrada libre. Este 'Monumento a la democracia' se enmarca en una serie esculturas realizadas por el artista dedicadas a la democracia. Entre estos cabría también situar el gran 'monolito' que se ubica en Villavieja de Yeltes, en las proximidades de la dehesa, y que se conoce como 'Obelisco a la libertad'.

El alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, anunciaba en el salón de plenos del Ayuntamiento la participación de Villavieja de Yeltes en el programa de apadrinamientos de esculturas de Ángel Mateos, iniciativa de la Fundación que lleva su nombre y que el regidor calificó de "brillante" con el objetivo de "apoyar a este gran artista castellano y leonés", programa que comenzaría en la localidad de Morille en diciembre pasado.

El alcalde cedió la palabra al portavoz del PP y a la postre profesor de Historia del Arte, Iván del Arco, "por ser más apropiado" y como muestra "del buen entendimiento" que hay en el Ayuntamiento, "independientemente del color político de cada cual", señaló Jorge Rodríguez. Del Arco destacó la figura artística de Ángel Mateos, con un "discurso internacional mucho más reconocido que en su país, algo que debería solucionarse y que, creo que, poco a poco lo estamos consiguiendo", pues recordó que "desde muy temprano fue adentrándosete en el ámbito de la abstracción, donde muy pocos artistas españoles han llegado a alcanzar y en unas cotas difíciles de concebir. Solo unos elegidos han estado a la altura".

Por otro lado, Del Arco recordó el homenaje que todos los años dedica la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con un trabajo que parte desde el ritmo de los volúmenes y la geometría, "esa unión que hay entre las matemáticas y la plástica, intentar conseguir una obra de belleza a base de ritmo y que casi tiene musicalidad. Un ejemplo que tiene la obra de Ángel Mateos ?añadió?, donde se alcanza una de las pretensiones que tiene el arte, es la idea de conquistar la belleza a partir de la sencillez de los volúmenes geométricos, pero donde la idea del ritmo y de los vacíos, la forma en la que se van compensando, en un momento hace que toda la obra sea conmensurable, homogénea y agradable", lo que en opinión de Iván del Arco, "resume la obra de Ángel Mateos y a la persona".

Por lo anterior, Del Arco insistió en que "debemos aprovechar estas iniciativas para recordar la grandeza artística que tiene un vecino nuestro, oriundo de esta tierra y que debemos estar tremendamente orgullosos que haya llevado el nombre de Villavieja y el de Salamanca por España e internacionalmente", para acabar calificando este acto de homenaje como una "gran iniciativa y un gran momento para devolverle el favor en su tierra".

Próximas iniciativas

El Ayuntamiento de Villavieja apadrina ‘Monumento a la Democracia III’, obra del escultor... | Imagen 1Por su parte, el hijo del escultor, Ángel Manuel Mateos, señaló que el proyecto de apadrinamiento de obras del artista trata de impulsar la reapertura del Museo 'Ángel Mateos' a partir de la constitución reciente de la Fundación que lleva su nombre y cuya forma jurídica ha permitido a la familia gestionar de manera más fácil este lugar de encuentro con el escultor en Doñinos de Salamanca. A este respecto, recordó que además de la creación de una nueva web, desde la creación de la Fundación, el Museo puede visitarse los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, por lo que invitó a todos los asistentes al acto a conocer su nueva distribución en una visita guiada. A esta propuesta se sumaría el alcalde anunciando la organización de una excursión y para la que se contrataría el servicio de un autobús, facilitando así el transporte a vecinos que carecen de medios por un precio módico.

Asimismo, el programa de apadrinamiento de obras del artista, responde como fórmula para "establecer lazos de colaboración con los pueblos que han tenido una relación cercana con el escultor, "primero fue en Morille, ahora en Villavieja, por ser su pueblo natal; después será en Lumbrales, donde una de sus plazas exhibe una de sus obras; y después será Vitigudino", municipio este donde tuvo su residencia durante años y en el que tiene dedicado el parque situado junto a la que fue su taller de trabajo y casa.

Por último, Ángel Manuel Mateos avanzó las conversaciones mantenidas con el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, para dar forma a una de las ideas del escultor cuando construyó el 'monolito', y que consiste en la construcción en este municipio un parque con esculturas.

Comentarios...