Viernes, 15 de diciembre de 2017

Flagelado y Yacente, los Cristos que se adentran en la recogida noche de Salamanca

El camino que transita hacia los días grandes de la Semana Santa

Los hermanos del Yacente avanzan abren la noche del Jueves Santo

Miércoles Santo y la “Clerecía” vuelve a abrir sus puertas, en este caso para que Nuestro Padre Jesús Flagelado la cruce y regale imágenes espectaculares de su porte torero.

Este año dejará el protagonismo a su madre la Virgen de las Lágrimas ya que se cumplen 25 años desde su primera salida procesional en Salamanca. Una imagen que estrenará corona y candelabros de luz natural donados por una familia de la hermandad y que completarán el paso que ya estrenó la semana santa pasada.

Para esta efeméride la Hermandad también quiere honrar a su imagen y el acto penitencial que realizan a la llegada, este año cambia a la salida y en la Plaza de San Isidro se vivirán momentos de recuerdo y de celebración con sus dos imágenes. La talla  cumbre de Luis Salvador Carmona irá acompañada por la Agrupación Musical Virgen de la Vega y Nuestra Señora de las Lágrimas por la Banda de Música de Alba de Tormes.

 

JUEVES SANTO

La madrugada del Jueves Santo es para el Cristo Yacente de la Misericordia y el de la Agonía Redentora. A las doce, la puerta de la catedral se abre para que la imagen más antigua de cuantas procesionan se asome al dintel de la puerta de ramos de la Catedral y una abarrotada Plaza de Anaya jure silencio junto al Sr. Obispo Don Carlos López y el Alcalde Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de uno de los momentos más concurridos, y es que la espectacularidad de la Cofradía saliendo de la catedral deja imágenes difíciles de olvidar. Una estampa de blancas siluetas que se recortan en la noche salmantina.

En las Isabeles, los cofrades del Yacente tendrán otro de sus momentos más importantes con la “Trilogía de la Pasión”. Junto a sus dos imágenes recuerdan los momentos que vivió Jesús en su agonía.  El regreso por la calle de la Compañía desconocido por la mayoría, impacta por el trascurrir de las imágenes con las bandas que las acompañan y su soledad. Buen momento para descubrir una Semana Santa sin aglomeraciones.

Miriam Labrador

 

FICHA DEL MIÉRCOLES SANTO Y MADRUGADA DEL JUEVES SANTO

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS

 

HORARIO;

21:30H. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía)

 

RECORRIDO:

Iglesia del Espíritu Santo ( Clerecía), Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza. Monterrey, Compañía, Plaza. De San Isidro, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía)

PASOS:

Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760)

Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977)

REAL COFRAA PENITENCIAL DCRISTO YACENTE DE LA MISERICORDIA Y DE LA AGONIA REDENTORA

Horario: 12,00 horas

RECORRIDO  

Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Zamora, Isabeles (trilogía de la Pasión), Santa Teresa, Crespo Rascón, BordadoresPlaza  de  Monterrey,  Compañía,  Rúa  AntiguaPlaza  de  San  Isidro,  Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva.

PASOS

Sansimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525)

Sansimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991)