También se han instalado otras plazas para homenajear a Sebastián Villoria Santiago y José Prieto Labrador, ambos también deportados
En la mañana de este sábado se ha colocado una piedra en homenaje a Pablo Agraz, un salmantino que fue deportado a un campo de concentración y que fue uno de los pocos supervivientes de Mauthausen. Concretamente la piedra se ha colocado en la calle Asadería, donde nació Agraz.
Junto a este homenaje, se han celebrado otros dos en la cpaital charra: por un lado a Sebastián Villoria Santiago, quien fue asesinado en el campo de concentración de Dachau (Alemania) y a José Prieto Labrador, asesinado en Mauthausen-Gusen (Austria).
En ete sentido, durante la tarde del pasado viernes, se celebró en Salamanca un homenaje conjunto a estos tres salmantinos que vivieron en el infierno nazi.
Estos homenajes se realizan no solo en Salamanca, sino en muchos lugares de Europa por el aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, que fue el 5 de mayo de 1945. Una fecha que fue declarada por el Gobierno español como 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'.
Y es que, en ese campo de concentración fueron internados la mayoría de los deportados españoles y donde –en el campo anexo de Gusen– falleció la mayor parte de ellos. De hecho, como recuerda la Asociación Salamanca Memoria y Justicia de Salamanca, Mauthausen también fue el campo destinado por los nazis para la mayoría de los 36 salmantinos deportados y donde más fallecidos hubo.
FOTOS: David Sañudo