Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Madre hay más que una
X
día de la madre

Madre hay más que una

Actualizado 03/05/2024 08:27
Berta Joven

En los últimos cinco años, el número de nacimientos en la provincia ha descendido un 8,69%

Ser madre no es un camino fácil. Este primer domingo de mayo cientos de miles de familias reconocen el esfuerzo y la dedicación de las madres hacia sus hijos en una sociedad en la que el trabajo de cuidados que conlleva la maternidad queda a menudo invisibilizado en el ámbito doméstico. Compaginar la crianza con el trabajo casi nunca es una tarea sencilla en un sistema que prioriza la productividad y el individualismo. Por eso, este 5 de mayo se reconoce el papel fundamental que desempeñan las madres en el sostenimiento de los núcleos familiares y de la sociedad.

Precariedad laboral, inestabilidad, dificultades en el acceso a la vivienda… los factores que retrasan la decisión de tener descendencia son múltiples. A ello se suma que las generaciones en edad de procrear cada vez tienen menos población. Como consecuencia, cada vez nacen menos niños en España y también en Salamanca. En los últimos cinco años, el número de nacimientos en la provincia ha descendido un 8,69%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de febrero han nacido en Salamanca 161 niños, 307 en lo que va de año, lo que supone un 8,48% más que en el mismo periodo de 2023. Para considerar que esta tendencia al alza, que también se observa entre los años 2022 y 2023 —cuando el número de nacimientos aumentó un 1,15%— se mantiene, será necesario esperar. No obstante, son cifras llamativas. En enero un total de 145 bebés vinieron al mundo en toda la provincia, por lo que hay que remontarse a 2020 para encontrar un primer mes del año con mayor número de nacimientos.

El INE también confirma que la maternidad es cada vez más tardía: solo 77 mujeres fueron madres en Salamanca antes de cumplir los 30 años en enero y febrero de 2024. La mayor parte de las mujeres que han dado a luz en estos dos primeros meses (un total de 100) tenían entre 35 y 39 años. En la franja de edad que va de los 30 a los 34 años fueron madres 96 mujeres y un número significativo, 35, lo fue cumplidos los 40 años.

El Día de la Madre es también una fecha para recordar que las maternidades son múltiples y que no solo existe la biológica. La adopción es otra vía para formar una familia, que se construye desde un lugar distinto. La Junta de Castilla y León seleccionó familias adoptivas en Salamanca para ocho menores de la comunidad en el año 2023. Por norma general, Servicios Sociales busca una familia para el menor que sea de una provincia distinta a la de residencia de la familia biológica, con el fin de proteger su identidad. En total, 32 niños de la región y solo siete de origen extranjero han sido adoptados en Salamanca desde 2018. Además, en Castilla y León encontraron familia adoptiva 53 menores, de los cuales solo cinco eran de origen extranjero.

Más allá del Día de la Madre, concebir la maternidad como algo colectivo que no se restringe exclusivamente al hogar y la libertad de las madres para elegir cómo vivir esta experiencia transformadora es una responsabilidad social para cada día del año.