Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
4 sencillos pasos para elaborar un presupuesto personal
X

4 sencillos pasos para elaborar un presupuesto personal

Actualizado 20/12/2022 10:05
VOROmarketing

4 sencillos pasos para elaborar un presupuesto personal | Imagen 1

¿Sientes que no tienes control sobre tu dinero? ¿Te resulta difícil cumplir con tus obligaciones y no puedes ahorrar? ¿Quieres optimizar tus finanzas personales? Si ese es el caso, lo mejor que puedes hacer es desarrollar un presupuesto personal. Esta herramienta te permitirá cuantificar tus ingresos, y por supuesto, hacer un mejor uso de ellos.

Así que acompáñanos y descubre cómo elaborar en sencillos pasos un presupuesto personal.

¿En qué consiste un presupuesto personal?

Un presupuesto personal no es otra cosa que un plan financiero dentro del cual se registran los ingresos y egresos de un individuo. De esta manera, la persona podrá determinar con exactitud cuánto dinero será gastado y a qué clase de gastos debe ser destinado.

Este tipo de presupuestos resultan realmente ventajosos porque nos ayudan a dar un mejor uso a nuestro dinero. De este modo, nos permiten ahorrar más, e incluso, comenzar a invertir en formas que antes no nos hubiéramos planteado.

En este orden de ideas, merece la pena destacar que a día de hoy son muchas las herramientas financieras que están a nuestra disposición para invertir de manera sencilla. Un ejemplo de ellas es MoneyMow, un portal donde se pueden comparar distintos productos financieros de forma fácil, rápida, y sobre todo, segura.

4 pasos para elaborar un buen presupuesto personal

Elaborar de manera adecuada un presupuesto personal es mucho más sencillo de los que parece. No obstante, es una actividad que requiere disciplina y mucha responsabilidad. Para hacerlo, solo sigue los pasos a continuación:

1 - Establece un objetivo

Antes de comenzar a elaborar tu presupuesto es recomendable hacer una lista que incluya tus metas financieras, tanto a corto como mediano y largo plazo. Hacer esto es, sin duda alguna, una excelente forma de motivación que te ayudará a mantenerte dentro del plan financiero.

Vale destacar que las metas pueden ir desde un viaje importante, pasando por la creación de un fideicomiso y nuevos planes de inversión hasta tu jubilación.

2- Ingresos y egresos

Este es el paso fundamental al momento de crear un presupuesto personal y requiere de absoluta honestidad. En este punto se deben contabilizar todos los ingresos o entradas de dinero, y luego, hacer lo mismo con los egresos por categoría: vivienda, servicios, alimentación, salud, educación, etc.

De esta forma, podrás calcular con exactitud cuánto dinero ingresa en un tiempo determinado y si estos son suficientes para afrontar tus obligaciones personales y/o familiares. Esto también te permitirá determinar cuánto y cómo puedes ahorrar o invertir, si es el caso.

4 sencillos pasos para elaborar un presupuesto personal | Imagen 2

3 - Aplica y haz un seguimiento

Aquí es donde todo lo plasmado en el presupuesto responsablemente se lleva a cabo. Es precisamente en este punto, cuando resulta vital controlar los gastos, es decir registra continuamente cada de uno de ellos y verifica si están acorde al presupuesto elaborado. De esta manera, podremos reducir los gastos innecesarios e incluso, eliminarlos.

4 - Revisa periódicamente tu presupuesto

A medida que se aplica el presupuesto es necesario revisar, analizar y constatar que efectivamente este se adapte a la realidad. Además, las condiciones del mismo pueden variar si por ejemplo recibes un aumento salarial, tus gastos varíen o logres algún objetivo que te hayas propuesto.

Por último, recuerda que para que esta herramienta funcione la disciplina es la clave. En este orden de ideas, es preciso mantenerse dentro del presupuesto para lograr esa mejora financiera que estás buscando.