Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Se pueden recuperar conversaciones de WhatsApp borradas?
X
Chats y grupos de este programa de mensajería instantánea

¿Se pueden recuperar conversaciones de WhatsApp borradas?

Actualizado 11/07/2022 11:54
Adrián Martín

Existen diferentes métodos que permiten rescatar mensajes, conversaciones, chats, documentos o imágenes que han sido borrados de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas, tanto a nivel laboral como a nivel personal. Todo el mundo utiliza chats y grupos de este programa de mensajería instantánea a diario, pues permite una interacción inmediata, constante y sencilla, sin tener que estar directamente conectado con el o los interlocutores (como sí sucede en las llamadas telefónicas o en las videoconferencias, por ejemplo).

En muchas ocasiones es interesante recuperar conversaciones de WhatsApp borradas y acceder a esa información valiosa que se borró por error o porque el otro usuario la eliminó de forma intencionada. Este proceso de recuperación es posible mediante distintos métodos, y puede llegar a ser muy útil en diferentes situaciones.

Cómo recuperar información borrada de WhatsApp

Existen diferentes métodos que permiten rescatar mensajes, conversaciones, chats, documentos o imágenes que han sido borrados de WhatsApp. Podemos dividir estas formas de recuperación en dos grupos diferentes, la recuperación manual y la recuperación automatizada.

1. Recuperación manual de conversaciones de WhatsApp borradas

Es posible recuperar información borrada de WhatsApp si se cumplen determinadas condiciones, por ejemplo, si el borrado se produjo después de que guardase la última copia de seguridad (pues la información borrada aún estará en ese back-up).

De forma manual se puede recuperar esta información eliminada de diferentes maneras:

  • Recuperar la copia de seguridad. WhatsApp realiza copias de seguridad diarias para poder restaurar la aplicación cuando se crea oportuno o sea necesario, perdiendo la mínima información posible. Restaurando esta copia de seguridad se recuperarán muchos mensajes que habían sido borrados, pero que permanecían almacenados en la aplicación.
  • Restaurar una conversación antigua mediante copia local. Este método es complejo y requiere conocer el nombre de los distintos archivos de WhatsApp que guarda el propio terminal de manera local. Localizar un archivo anterior y sustituirlo por la copia actual, permitirá que, con una reinstalación de la app, se recuperen mensajes eliminados.
  • Accediendo al historial de notificaciones. Este método solo está disponible para dispositivos que utilicen Android en sus versiones 11 y 12. Consiste en ir a la opción de "Registro de notificaciones" en Ajustes del terminal y acceder a los mensajes recibidos de WhatsApp (que incluirán los que han sido borrados).

2. Recuperación automática de conversaciones de WhatsApp eliminadas

La opción más sencilla para recuperar información, pero la más cara, es mediante el uso de una app específica. Estas aplicaciones móviles tienen un coste y están especialmente destinadas a empresas que necesiten recuperar información valiosa para su negocio que ha sido borrada o eliminada de WhatsApp.

Lo mejor de estas apps es que realizan todo el proceso de recuperación de forma automatizada, sin que el usuario tenga que realizar complejos procesos manuales como los descritos anteriormente.

En el mercado existen distintas apps que consiguen recuperar mensajes eliminados y otros archivos de WhatsApp, por lo que es sencillo encontrar la ideal para instalar en el móvil y recuperar los datos perdidos.

Para recuperar conversaciones de WhatsApp borradas existen distintas alternativas, aunque la más recomendada es la de utilizar una app específica, pues requiere menos tiempo y esfuerzo, y no es necesario realizar complejos procesos en el smartphone. Algunas de ellas son:

Mobile Trans - Backup & Restore

Esta app es muy útil para recuperar mensajes eliminados de Android, entre otros tipos de datos que puedan haberse borrado en Android. Es sencilla de usar y tiene un modo de vista previa para ver los datos que se restaurarán, eso sí, la opción de recuperar los mensajes solamente está disponible para Android.

Dr. Fone

Considerado por muchos como el mejor programa para recuperar datos en Android, Dr. Fone es una app confiable, que permite exportar datos, mensajes, contactos, registro de llamadas, etc.

Recuva for WhatsApp Recovery

Esta app es una opción gratis para recuperar datos de WhatsApp, entre ellos mensajes, imágenes, videos, etc.

3. Recuperación de conversaciones de WhatsApp borradas sin copia de seguridad

De no tener la copia de seguridad de los chats en WhatsApp activada para que la aplicación la guarde en Google Drive, WhatsApp cuenta aún así con un as bajo la manga, se trata de una copia local de los chats, la cual puede emplearse para restaurar conversaciones de WhatsApp borradas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entra mediante una app de Explorador de Archivos a la memoria interna de tu smartphone.

    Dentro del almacenamiento, verás una carpeta llamada “Android”, dentro de la cual debes seguir la ruta: Media/ com.WhatsApp/WhatsApp/Databases”

  2. Allí encontrarás una lista de las copias de seguridad que se han realizado en los últimos 7 días, con la fecha de cada una en el formato “año-mes-día”, el único archivo que no tiene fecha es la copia más reciente. Apunta este nombre, que puede ser “msgstore.db.crypt12” o quizás “msgstore.db.crypt14”.
  3. Elige la copia que quieras restaurar, y nómbrala como el archivo que no tiene fecha, al cual podemos renombrar para evitar eliminarlo en caso de que no encontremos la conversación que nos interesa.
  4. Desinstala y reinstala WhatsApp, y cuando la app te ofrezca la opción de restaurar, elige hacerlo mediante una copia local y listo, ya tendrás las conversaciones borradas que tanto buscabas.

Estos son algunos de los mejores métodos que puede utilizar para recuperar conversaciones borradas de WhatsApp. Ten en cuenta que cada uno tiene sus limitaciones, por lo que, en determinados casos, las conversaciones y mensajes quizás no puedan recuperarse.

De cualquier modo, esperamos que pruebes cada una de estas opciones en busca de la solución, ¡mucha suerte!