La apertura se retrasará al 5 de diciembre al haber renunciado la empresa valenciana adjudicataria por los daños sufridos por la catástrofe natural
La concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Seguín, ha informado esta mañana que la apertura del mercadillo navideño ubicado en la Plaza de Anaya prevista para este viernes se retrasará al día 5 de diciembre. El motivo no es otro que la renuncia de la empresa adjudicataria como consecuencia de los daños sufridos por la DANA, ya que la empresa es de Valencia. El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido que la empresa que lleve a cabo el montaje del mercadillo navideño sea la que quedó en segundo lugar en el concurso de adjudicación y que casualmente fue la que lo llevó a cabo en la edición del año pasado.
Según ha informado Seguín, si todo va según lo previsto, el montaje comenzará este mismo viernes para que el próximo día 5 todo esté en perfectas condiciones para que los salmantinos comiencen a disfrutar de los tradicionales puestos artesanos de la Navidad. Las inundaciones en la zona de Valencia también provocarán que algunos elementos de la iluminación navideña se retrasen en su llegada a Salamanca. La llegada de esos elementos decorativos que estarán ubicados en zonas como la Rúa, Plaza de Anaya, Rondín Edades del Hombre, Plaza Leones y Patio Chico se producirá entre el jueves y el viernes, para estar instalados durante el fin de semana y lucir en todo su esplendor.
Carmen Seguín también ha destacado la enorme expectación que ha despertado la instalación del gran árbol de Navidad en la Plaza Mayor de Salamanca. "Ayer durante todo el día se sucedieron las fotografías, los vídeos y los aplausos de la gente durante el montaje del árbol", ha indicado. El encendido se producirá este viernes día 29 a las 20:00 horas junto a una actuación de 250 coralistas del Coro Ciudad de Salamanca y de la Escuela Municipal de Música y Danza.
La perfomance con un videomapping que se proyectará sobre la fachada de la Plaza Mayor y un espectáculo de luces 360º tendrá una duración de 15 minutos. Se realizarán cuatro pases al día: a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas. El espectáculo de luz y sonido lleva por título "La luz que nos une" y su argumento será "un cuento navideño muy charro", tal y como ha avanzado Carmen Seguín.
De cara a la celebración de la Nochevieja Universitaria, en la que no habrá proyecciones ni espectáculo 360º por el camión escenario que se instalará en el ágora municipal, se reforzará la seguridad para evitar daños en el gran árbol. Se instalará un doble vallado formado por un primer cinturón de seguridad con vallas antiavalancha y un segundo cinturón con vallas altas para dificultar el acceso al árbol. Además habrá cinco personas de seguridad en torno al árbol, que junto a efectivos de la Policía Local impedirán que el adorno sufra daños y desperfectos.
El resto de la programación navideña arrancará con total normalidad este viernes con especial atención al esperado espectáculo inmersivo en el Huerto de Calixto y Melibea "La Senda de los Animales de los Hielos", un paseo en el que los visitantes podrán disfrutar de los animales de los polos y de las auroras boreales. "Se espera una gran afluencia de gente", ha señalado Seguín, quien además ha indicado que desde el consistorio salmantino se está trabajando para evitar que las colas sean excesivamente largas para darle la mayor fluidez posible. Además, habrá pases especiales entre las 18:00 y las 18:30 horas para personas con movilidad reducida y niños con necesidades especiales.