, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rafa Cruz: "Somos una ganadería que tiene que luchar tarde tras tarde por el triunfo"
X
ENTREVISTA

Rafa Cruz: "Somos una ganadería que tiene que luchar tarde tras tarde por el triunfo"

Actualizado 08/05/2024 17:00
Toni Sánchez

Tras su éxito en la Feria de Fallas, el ganadero salmantino lidia este sábado de nuevo en la plaza de toros de Valencia

La ganadería salmantina de José Cruz vuelve a lidiar este sábado en la plaza de toros de Valencia tras el enorme éxito cosechado en la pasada Feria de Fallas, donde el ganadero Rafa Cruz fue obligado a saludar desde el tercio una gran ovación. El propio ganadero atiende la llamada de SALAMANCArtv AL DÍA apenas unas horas antes de que los novillos que pastan en Cabezal Viejo sean embarcados rumbo a la capital del Turia. "Estoy muy ilusionado y con muchos nervios, como suelen vivirse estos días previos a lidiar. Sabes que nosotros somos una ganadería que tenemos que luchar tarde tras tarde por el triunfo", expresa el ganadero, a quien el triunfo el pasado mes de marzo no le reporta tranquilidad, tal y como expica: "Tranquilidad no lo llamaría, pero sí que uno va con un poco más de mejores expectativas tras aquella tarde en Valencia".

Pese a que ninguno de los espadas actuantes obtuvo un triunfo rotundo el pasado 13 de marzo, la divisa salmantina dejó el listón muy alto: "Recuerdo aquella tarde con novillos muy encastados y que, aunque está mal que lo diga el ganadero, en ocasiones estuvieron por encima de los novilleros. Fue un premio a un trabajo de muchos años, ya que de alguna forma fue la prueba en una plaza importante de los productos de sementales nuevos que surgieron a raíz de los programas que emitimos en pandemia bajo el título de "Tiempos de espera". En esos meses se toreó mucho a puerta cerrada en casa y salieron nuevos sementales que están provocando esa evolución y ese cambio en la ganadería que aunque ya habíamos percibido en otras plazas de menor categoría, la de Valencia fue la prueba definitiva", explica Rafa Cruz a este medio.

En la novillada de este sábado en el coso de la calle Xátiva se anuncian el salmantino Ismael Martín, Manuel Caballero y Nek Romero. Un cartel que es del gusto de nuestro protagonista: "Por un lado está Ismael Martín, a quien le vendría muy bien un triunfo para tomar con fuerza la alternativa. Además está Manuel Caballero, que para mí es el tapado de este cartel. Y por otro lado está Nek Romero, que es un torero al que la Comunidad Valenciana le está arropando y ayudando para que sea el torero que lleve gente a las plazas. Lo necesitan como el comer, igual que lo que vivimos aquí en Salamanca, que estamos necesitados de un torero salmantino que llene plazas y tire de la afición".

Para esta importante cita en una plaza de primera categoría, Rafa Cruz ha seleccionado una novillada acorde a las expectativas suscitadas: "La novillada de este sábado procede también de esos nuevos sementales de los que te he hablado antes. Es una novillada muy seria y muy rematada, incluso un punto por encima de lo que suele ser esta novillada en el calendario valenciano. Además va abierta de sementales y variada de capas".