, 25 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El Tormes vuelve a poner a prueba la velocidad y el ingenio
X

Campeonato oficial

El Tormes vuelve a poner a prueba la velocidad y el ingenio

Publicado 25/10/2026 20:04

La cuarta edición de El Tormes Open reúne a 52 competidores de España y Portugal en un fin de semana dedicado al speedcubin

El Centro Comercial El Tormes, ubicado en el término municipal de Santa Marta de Tormes, ha acogido durante los días 24 y 25 de octubre la cuarta edición de El Tormes Open 2026. Este campeonato oficial de speedcubing, avalado por la World Cube Association (WCA) y con la certificación de la Asociación Española de Speedcubing (AES), ha congregado a 52 competidores procedentes de España, Portugal, Marruecos, Ucrania, China y Perú.

A lo largo del sábado y el domingo, las instalaciones comerciales han servido de escenario para las distintas rondas clasificatorias y finales, en las que los participantes han puesto a prueba su rapidez, concentración y destreza para resolver el cubo de Rubik y sus variantes en apenas unos segundos. El torneo se ha estructurado en un programa de 10 categorías oficiales que exigen memoria, coordinación y capacidad de anticipación: 2×2×2, 3×3×3, 4×4×4, Megaminx, Pyraminx, Skewb, Square-1, Clock, 3×3×3 a ciegas y 3×3×3 a una mano.

En el apartado competitivo ha sobresalido Marisa Revaliente Ruiz, actual campeona de España de 3×3×3 y primera mujer en la historia en lograr el título nacional en esta modalidad. Revaliente Ruiz se ha proclamado vencedora de esta edición al conseguir el primer puesto en la categoría principal de cubo clásico (3×3×3), además de lograr la victoria en 2×2×2 -con un tiempo certificado de 2,46 segundos- y la segunda posición en 4×4×4.

Reivindicación con el lema #FreeClock

El desarrollo de las pruebas también ha contado con un espacio para la protesta dentro de la comunidad del speedcubing. Varios participantes de la modalidad Clock han competido vistiendo chalecos reflectantes de color fluorescente con la inscripción #FreeClock.

Con esta acción, los jugadores han expresado su desacuerdo ante la decisión de la organización internacional de limitar la presencia de esta categoría en los campeonatos oficiales, buscando visibilizar y respaldar una disciplina que cuenta con numerosos aficionados.

Ganadores y podios por categorías de El Tormes Open 2026

Tras la disputa de las rondas finales, en las que también se han registrado marcas certificadas como los 2,91 segundos de Héctor Haro Guerrero para vencer en la modalidad Skewb, los podios completos de las 10 categorías han quedado configurados de la siguiente manera:

  • 3×3×3: primer puesto para Marisa Revaliente Ruiz; segundo puesto para Lucía González Garcia-Moya; tercer puesto para Germán García Molina.
  • 2×2×2: primer puesto para Marisa Revaliente Ruiz; segundo puesto para Asier Adell Díaz; tercer puesto para Lucía González Garcia-Moya.
  • 4×4×4: primer puesto para Diego Garcia Pino; segundo puesto para Marisa Revaliente Ruiz; tercer puesto para Josete Sánchez.
  • Megaminx: primer puesto para Diego Garcia Pino; segundo puesto para Germán García Molina; tercer puesto para Jorge Rodón Leiva.
  • Pyraminx: primer puesto para Héctor Haro Guerrero; segundo puesto para Lucía González Garcia-Moya; tercer puesto para Naia Noceda López.
  • Skewb: primer puesto para Héctor Haro Guerrero; segundo puesto para Mohamed Ben Driss Chokri; tercer puesto para Rodrigo Delgado Martínez.
  • Square-1: primer puesto para Samuel María Liñares; segundo puesto para Naia Noceda López; tercer puesto para Asier Adell Díaz.
  • Clock: primer puesto para Miguel Ángel Meza; segundo puesto para Asier Adell Díaz; tercer puesto para Lucía González Garcia-Moya.
  • 3×3×3 a ciegas: primer puesto para Jorge Rodón Leiva; segundo puesto para Josete Sánchez; tercer puesto para Miguel Ángel Meza.
  • 3×3×3 a una mano: primer puesto para Héctor Voces Prieto; segundo puesto para Josete Sánchez; tercer puesto para Lucía González Garcia-Moya.

Junto a los diplomas y el reconocimiento deportivo, los ganadores han recibido un obsequio entregado por la juguetería Toy Planet del centro comercial para continuar practicando esta disciplina, enmarcada dentro de la programación de actividades deportivas y de ocio del recinto en la provincia de Salamanca.