Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Gª Medina reivindica que “amo esta tierra” en su repetición como pregonero de Pedrotoro
X
PEDROTORO | FIESTAS

Carlos Gª Medina reivindica que “amo esta tierra” en su repetición como pregonero de Pedrotoro

Actualizado 01/10/2022 09:08
David Rodriguez

Tras la apertura festiva con el pregón, hubo un vino español y actuó el grupo Salamenco

El agregado mirobrigense de Pedrotoro dio inicio a primera hora de la noche del viernes a las fiestas en honor a su patrón San Miguel Arcángel, organizadas por su Asociación de Vecinos de San Miguel, que recuperan la plena normalidad tres años después. Las fiestas se abrieron con el pregón del etnógrafo y artista mirobrigense Carlos García Medina, quién fue presentado por el presidente de la Asociación, Sergio Benito.

En esa intervención inicial, Sergio Benito, presidente de la Asociación de Vecinos, reivindicó que “los pueblos son escenario de historias que a todos nos han contado nuestros abuelos, y tenemos que hacer que sigan siendo escenario de las que nosotros sigamos contando y las que vivan nuestros hijos”, exponiendo que “Pedrotoro tiene gente con ganas de seguir haciendo cosas por su pueblo”, por ejemplo las fiestas, que han sido “preparadas con mucha ilusión” y que hacen que “la gente vuelva a hablar de él”.

A continuación, dio lectura al currículum de Carlos García Medina, al que acompañaban autoridades locales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y numeroso público, comenzando su intervención recordando que ya fue pregonero de Pedrotoro en el año 2007, tras pedírselo el desaparecido Nicolás Torrens, y que incluso en 1995 acompañó hasta el agregado al que fue el primer pregonero, Ángel Sierro Malmierca, volviendo desde entonces a escuchar el pregón todos los años.

Carlos García Medina explicó que descubrió Pedrotoro “de muy crío”, en primer lugar oyendo hablar a sus mayores cuando acudía en vacaciones a Ciudad Rodrigo, “hasta que un día vinimos con las bicis”. Evocando una segunda vez que acudieron y les pilló un tormentón (acogiéndoles una vecina), expuso que Pedrotoro le parecía “una imagen bucólica, con la silueta de Ciudad Rodrigo recortada en la lejanía”.

A continuación, dio pinceladas sobre la festividad de San Miguel Arcángel y el momento en el que cae en el calendario, antes de enumerar las fincas en torno a Pedrotoro, apuntando que “he deambulado mucho por estos pagos”, que “nos ofertan un amplio abanico de posibilidades: senderismo, caza, micología o simplemente andar, estar en perfecta comunión con la naturaleza, algo simple pero cada vez más difícil de conseguir por los sistemas de vida en los que estamos”.

Carlos García Medina animó “a que se acerquen a estos entornos y disfruten de esta naturaleza”, indicando él mismo que “amo esta tierra antigua; no necesito casi viajar para sosegar mi espíritu, puedo divagar por cualquier sendero cercano igual que si estuviera a miles de kilómetros de distancia”.

En torno al núcleo urbano, apuntó que “poco a poco va cerrando sus casas, sus dependencias, y se irá convirtiendo en ruinas, en recuerdos: cuántas cosas nos podrían contar estos muros, estas piedras”. Pese a ello, quiso resaltar que este agregado “vive y respira y todavía goza de buena salud”, con gente “abnegada, sabia y trabajadora, que vive en consonancia con el ciclo agrícola”, con la que suelen hablar él y su mujer cuando se acercan a aprovisionarse del agua de su fuente.

De igual modo, habló de “su principal monumento”, la Iglesia, y del patrimonio prehistórico que lo circunda (las pinturas del Bonete del Cura, y los dólmenes en la finca de Ravida), “un gran parque temático”, invitando asimismo a recuperar el potro de herrar: “no sería difícil montarlo nuevamente y que estuviera levantado en su lugar original como testimonio perpetuo de su pasado ganadero”. Asimismo, mencionó a Raimundo García Vicente, “zahorí que lograba encontrar vetas de agua”, y a Custodio Rodríguez Sastre, “gran cazador”.

Como cierre, repasó el resto del programa festivo, con el cual Pedrotoro “echa la casa por la ventana”, porque “querer es poder y aquí se va a demostrar perfectamente”. Para empezar, tras el pregón hubo un vino español y actuó el grupo Salamenco. El programa del sábado se abrirá con los actos litúrgicos a partir de las 13.30 horas, consistentes en una solemne misa y la posterior procesión de la imagen de San Miguel Arcángel por las calles de Pedrotoro, presidido todo ello por el párroco, Rafael Caño. Tras ello, se ofrecerá un convite.

A partir de las 17.30 horas, se desarrollará la cita taurina, consistente en la suelta de dos vacas y un novillo, pertenecientes a las ganaderías de La Campana, Herederos de Santos Alcalde y Hermanos Sánchez Herrero, que han sido donados respectivamente por la Ganadería Javier Flores, Isidro García Castaño, y José, Naiara, Nino, Eric, Abdón y Calleja. La tarde continuará con la actuación flamenca del grupo Abandolaos Flamenco, mientras que a las 21.00 horas se recibirá a la charanga La Escala 2.0. La jornada sabatina concluirá con más música, de la mano de la discomóvil Vibrass.

La primera actividad del domingo será una novedad: el I Campeonato Internacional de Petanca por Parejas de Pedrotoro, que comenzará a las 11.00 horas. A la hora de comer, habrá una comida de confraternización, mientras que durante la tarde los niños disfrutarán de hinchables de la mano de Vibrass. Las fiestas se cerrarán a las 19.00 horas con una chocolatada para todos los presentes. Durante los días de las fiestas se contará con servicio de bar y plancha.