La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, han suscrito la Declaración de Salamanca sobre la Inteligencia Artificial y los Derechos de la Infancia en el marco de Salamanca Forum 2026
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado Rodríguez, han leído y suscrito este jueves la Declaración del Foro de Salamanca sobre la Inteligencia Artificial y los Derechos de la Infancia. El acuerdo se ha formalizado en la sede de Cursos Internacionales de la institución académica, durante la mesa 'Artificial Intelligence and Childhood' de Salamanca Forum 2026, con el fin de garantizar que el desarrollo tecnológico respete los derechos fundamentales, la seguridad, la privacidad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
El documento ha sido fruto de un "diálogo abierto" y colaborativo entre el ministerio y los distintos departamentos universitarios, constituyendo uno de los principales hitos institucionales en el marco del V Centenario de la Escuela de Salamanca. Según recoge el texto, la iniciativa se fundamenta en la evidencia científica y en la aportación de la academia para diseñar un marco de acompañamiento, intervención pública y garantías que sitúe el interés superior del menor por encima de los intereses comerciales o tecnológicos.
Durante la atención a los medios posterior a la rúbrica, el rector ha destacado la trascendencia histórica de una cita que representa "una de las aventuras cumbre" que la universidad ha lanzado a lo largo de este año. Corchado ha asegurado que en la institución "vivimos para la infancia y la juventud" y ha celebrado que con la titular del ramo "hemos logrado uno de nuestros objetivos, que era impulsar una Declaración de Salamanca". Asimismo, ha agradecido en primera persona el respaldo de "una ministra que siempre ha estado detrás de nosotros siempre que la hemos necesitado y apoyándonos enormemente", calificándola como "partícipe, protagonista y la mejor persona para defender los derechos de los niños y los jóvenes en este país".
Por su parte, Rego se ha mostrado "muy agradecida al rector por el inmenso trabajo que se está haciendo aquí y por esta conversación que se inició ya hace un tiempo largo". La ministra ha subrayado que la USAL ha abierto históricamente grandes debates y ha advertido sobre la urgencia de afrontar "uno de los grandes debates de época" tras años en los que los entornos digitales han crecido con mecanismos de control insuficientes. Para la dirigente, el resultado es una declaración "imprescindible para los momentos en los que la humanidad está en un cambio de paradigma tan grande como es la irrupción de los entornos digitales y el riesgo que supone también para niños y niñas en nuestro país, pero a nivel global también".
El manifiesto, inspirado en la Declaración de Salamanca de la UNESCO de 1994 y en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, parte de un principio fundamental: ningún avance tecnológico puede considerarse un verdadero progreso si compromete los derechos, la dignidad o el desarrollo de la infancia. Para orientar a gobiernos, empresas e instituciones, establece un decálogo de compromisos concretos y exigibles:
Rego ha explicado que el documento desarrolla en la práctica "todo un itinerario de cómo tiene que ser la educación, el acompañamiento y la garantía de derechos y libertades de los niños y niñas en el entorno digital". La ministra ha considerado esta Declaración como un punto de partida y ha recordado que la responsabilidad de garantizar entornos seguros corresponde al conjunto de la sociedad, concluyendo con un llamamiento directo a Estados, administraciones públicas, organizaciones internacionales, instituciones educativas y proveedores tecnológicos para que apliquen estos principios.
Ante los interrogantes sobre qué herramientas existen para que corporaciones situadas en terceros países, como Singapur, acaten estas pautas, la ministra ha explicado que en este espacio de "reflexión colectiva" se ha lanzado la propuesta de impulsar un "organismo de gobernanza internacional" o agencia mundial vinculada a entidades multilaterales como Naciones Unidas.
Más allá de que España cuente con el marco regulatorio de las instituciones de la Unión Europea, Rego ha defendido que el carácter global de la IA exige "espacios de gobernanza global, democráticos, con representación de todos los estados del mundo y que pongan unas reglas del juego que obedezcan al interés general, sobre todo, y a los derechos humanos y las libertades públicas".
La lectura del texto se ha producido durante una mesa de análisis moderada por el profesor de la USAL Santiago López, que ha reunido a representantes institucionales, especialistas e investigadores para evaluar los riesgos y oportunidades de la IA en la infancia:
Con este acuerdo, la Universidad de Salamanca proyecta hacia los desafíos digitales actuales el pensamiento humanista que hace cinco siglos situó la dignidad de las personas, la justicia y los límites del poder en el centro del debate intelectual. El encuentro Salamanca Forum 2026, organizado por la institución académica para impulsar el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimiento entre Europa, Iberoamérica y otras regiones del mundo, cuenta para su celebración con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.
FOTOS; DAVID SAÑUDO