Lunes, 26 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Acopedis organiza en noviembre varias jornadas sobre sexualidad y diversidad dirigidas a personas con discapacidad, familias y profesionales
X

PEÑARANDA

Acopedis organiza en noviembre varias jornadas sobre sexualidad y diversidad dirigidas a personas con discapacidad, familias y profesionales

Publicado 26/10/2026 17:19

Serán tres charlas ofrecidas por reconocidos profesionales durante el mes. Los interesados deben inscribirse previamente

Peñaranda ofrecerá durante el próximo mes de noviembre varias jornadas formativas centradas en la sexualidad, la diversidad y los derechos de las personas con discapacidad. La iniciativa, impulsada por ACOPEDIS y Plena Inclusión Castilla y León, contará con diferentes sesiones dirigidas tanto a personas con discapacidad y profesionales como a familiares y vecinos en general

La programación arrancará el lunes 9 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, con una sesión dedicada al «Posicionamiento por el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo» de Plena Inclusión España. La actividad será impartida por Natalia Rubio, sexóloga de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, y tendrá lugar en el Teatro del Centro de Desarrollo Sociocultural.

El calendario continuará el lunes 23 de noviembre con la jornada «Sexualidad como derecho, derechos sexuales y reproductivos», a cargo de Lara Herrero, de Dialogasex. Esta sesión contará con dos horarios diferenciados: de 10:30 a 13:30 horas, para personas con discapacidad y profesionales, en la sede de ACOPEDIS, en la calle Campo Charro, número 9; y de 16:00 a 18:00 horas, para familiares y personas interesadas, en La Salita, ubicada en la calle Carmen, número 18, junto a Correos.

La programación concluirá el lunes 30 de noviembre con una nueva sesión impartida por Lara Herrero bajo el título «Capacidades y necesidades distintas, distintas sexuales, distintas orientaciones». Al igual que en la jornada anterior, habrá un turno de mañana, de 10:30 a 13:30 horas, dirigido a personas con discapacidad y profesionales, en ACOPEDIS, y otro de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, destinado a familiares y personas interesadas, en La Salita.

Estas actividades buscan ofrecer espacios de información y formación en torno a la sexualidad como un derecho, favoreciendo el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento de la diversidad.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse o solicitar información a través de ACOPEDIS, llamando a los teléfonos 923 540 812 y 621 288 646.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Castilla y León y el respaldo de la Junta de Castilla y León, a través de los Servicios Sociales.