Su marcha partirá a las 12:30 horas desde la plaza de Anaya hasta la plaza Mayor. El colectivo reclama una rebaja del alquiler y el fin de los desahucios. La marcha busca informar a los trabajadores sobre su derecho a secundar el paro general del 11 de noviembre.
La Asamblea de Inquilinas de Salamanca (AIS) ha convocado un pasacalles informativo sobre la huelga general por la vivienda para este domingo, 25 de octubre, a las 12:30 horas. La movilización partirá desde la plaza de Anaya y recorrerá las calles de la capital hasta finalizar en la plaza Mayor bajo el lema "Manifestación hacia la huelga general".
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de la Asociación Vecinal La Estación de Babilafuente. Ambas organizaciones llaman a la población a sumarse a los preparativos del paro convocado para el próximo 11 de noviembre (11N), con el propósito de informar a los trabajadores de su derecho a secundarlo y explicar los motivos de la protesta a los afectados por la crisis habitacional.
Según expone el colectivo en un comunicado, el continuo encarecimiento de los alquileres y del coste de la vida, unido a unos salarios que no siguen el ritmo de los precios, dificulta el acceso a un hogar digno en Salamanca para trabajadores, estudiantes y familias. Frente a este escenario, la asamblea defiende la acción colectiva para acabar con la especulación y el "negocio de la vivienda".
El movimiento pretende transformar el malestar social en presión para exigir cambios en las políticas habitacionales y en las condiciones de vida. Entre las principales demandas de la convocatoria figuran las siguientes medidas:
La movilización de este domingo visibilizará también la situación en el municipio salmantino de Babilafuente. Allí, la Asociación Vecinal La Estación se ha organizado frente a la amenaza de desahucio por parte de la Sareb, un proceso que afecta a 23 familias de la localidad y para el que reclaman una solución que evite la pérdida de sus hogares.
Desde la organización salmantina enmarcan la cita del 11 de noviembre dentro de un proceso de protestas y acampadas que se ha extendido por España —con hitos como la acampada de Sol tras el desahucio de Maricarmen— y por países europeos como Portugal e Italia.
Asimismo, la AIS reivindica el ejercicio del derecho a la protesta "sin intimidaciones, represalias ni actuaciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad", en alusión a intervenciones policiales registradas en Madrid o Galicia, y aboga por lograr una "vivienda gratuita y universal en manos de la clase trabajadora".