Miércoles, 21 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | La USAL inaugura el curso 2026-2027 del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 1.700 estudiantes
X

Paraninfo

FOTOS | La USAL inaugura el curso 2026-2027 del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 1.700 estudiantes

Publicado 21/10/2026 18:58

La ceremonia académica ha conmemorado además el 25 aniversario del proyecto formativo

La Universidad de Salamanca (USAL) ha inaugurado en la tarde de este miércoles, 21 de octubre, el nuevo curso académico 2026-2027 del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

La ceremonia académica se ha desarrollado en el Paraninfo de la institución salmantina. El acto de apertura de este año ha servido, además, para conmemorar el 25 aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa formativa.

Este curso 2026-2027 contará con 1.700 alumnos en todas las sedes en las que se imparte este programa (Salamanca, Ávila, Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, Toro y Zamora), según confirmó su director académico, Francisco Javier Rubio Muñoz.

Al acto de apertura, en el que además se conmemoraba el 25º aniversario del Programa, han asistido Bertha Gutiérrez Rodilla, vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad; el director académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Salamanca, Francisco Javier Rubio Muñoz; la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías Tello; y la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández Cambón.

En concreto, en la sede de Salamanca hay inscritos casi 650 alumnos, de los 1.700, lo que supone un 6% más que el curso pasado y un 44 % más que el 22/23, momento de recuperación tras la pandemia, liderando a todas las universidades de Castilla y León.

25º aniversario

Por otro lado, este curso se celebra el 25º aniversario del comienzo del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Salamanca, una celebración que, en palabras del director académico, supone "un cuarto de siglo caminando juntos, demostrando que la curiosidad no cumple años y que las ganas de aprender no entienden de jubilaciones". A lo largo del curso se programarán distintas actividades para celebrar este evento.

El director, en su discurso, señaló que "la mejor recompensa posible para todo el equipo docente y organizador es saber que cada año sois más los que decidís dar el paso, llenar estas aulas y formar parte activa de la comunidad universitaria de Salamanca".

La Universidad de la Experiencia

El "Programa Interuniversitario de la Experiencia" (o "Universidad de la Experiencia") es un programa educativo dirigido a personas mayores de 55 años que desean seguir aprendiendo, sin requisitos de acceso ni exigencia de exámenes. Ofrece un plan de estudios de tres años con un diploma final y la posibilidad de continuar con itinerarios específicos en diversas áreas. Se caracteriza por un ambiente de compañerismo y aprendizaje en un marco más relajado que la universidad convencional.

FOTOS: DAVID SAÑUDO