Martes, 13 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Ya puedes apuntarte a la XVII Carrera de los Mil Pasos, que será el 25 de octubre
X

Cita deportiva y solidaria

Ya puedes apuntarte a la XVII Carrera de los Mil Pasos, que será el 25 de octubre

Publicado 13/10/2026 15:38

La Fundación Aviva y el Ayuntamiento de Salamanca han presentado la decimoséptima edición de la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de octubre. La cita contará con modalidades competitiva y participativa, además de un formato virtual, con salida en la calle Alonso Ojeda junto a la plaza de la Concordia.

La ciudad de Salamanca volverá a volcarse con el deporte inclusivo el próximo domingo 25 de octubre con la celebración de la XVII Carrera Popular y Solidaria de los Mil Pasos. Esta cita deportiva y social, promovida por la Fundación Aviva en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, busca visibilizar los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Aviva, Miguel Ángel Benito, presentaron los detalles de esta nueva convocatoria en la sede consistorial. Al acto asistieron representantes de las entidades colaboradoras, usuarios, familias y miembros de la organización, además de integrantes de la Policía Local de Salamanca y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

La organización estima que se superará la cifra de 3.500 corredores entre las diferentes categorías, abiertas a personas de todas las edades. Ambos recorridos urbanos tendrán su punto de partida en la calle Alonso Ojeda, junto a la plaza de la Concordia.

García Carbayo destacó que la práctica deportiva representa un elemento clave que «une, abre puertas y derriba barreras, y que permite visibilizar realidades diversas para avanzar hacia la plena inclusión». Asimismo, puso en valor la labor de las cerca de doscientas personas voluntarias que colaboran en el dispositivo, a las que definió como «el corazón de Aviva» y artífices de que la prueba conserve su carácter ejemplar.

Modalidades y horarios de la prueba

La jornada deportiva del 25 de octubre constará de dos pruebas presenciales y mantendrá una vertiente a distancia:

  • Modalidad competitiva: cuenta con una distancia de seis kilómetros y comenzará a las 10:30 horas. Su trazado recorrerá puntos del casco histórico de la capital, entre ellos la Plaza Mayor.
  • Marcha popular: abarcará dos kilómetros y dará comienzo a las 12:00 horas, con ambientación de batucada para acompañar la participación festiva.
  • Modalidad virtual: iniciativa puesta en marcha en la edición anterior que posibilita la participación de personas desde fuera de Salamanca, habiendo registrado previamente corredores de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Inscripciones y recogida de dorsales

La participación en la Carrera de los Mil Pasos es totalmente gratuita y mantiene su carácter solidario. Los trámites de inscripción y retirada de identificativos se gestionan a través de los siguientes canales:

  • Inscripción por internet: habilitada a través del portal www.carreradelos1000pasos.es hasta las 23:59 horas del 22 de octubre.
  • Inscripción presencial: en la sexta planta de El Corte Inglés, del 21 al 23 de octubre en el caso de la carrera competitiva, y del 21 al 24 en el caso de la marcha participativa.
  • Recogida de dorsales: disponible a partir del 21 de octubre en el mismo espacio presencial de El Corte Inglés.