El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y el CIFP Río Tormes han firmado un convenio para capacitar a diez alumnos en la restauración de vehículos históricos. El acuerdo busca facilitar el relevo generacional en un oficio con marcada base artesanal.
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes han suscrito un primer convenio de colaboración orientado a impulsar la capacitación técnica en restauración, reparación y mantenimiento de vehículos históricos y clásicos.
La iniciativa formativa cuenta durante este curso académico con la participación de diez alumnos de entre 20 y 55 años. Este programa reglado está enfocado a titulados de Grado Medio de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, integrando a estudiantes que combinan titulación previa y experiencia laboral en el sector del motor.
El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año académico con opción de prórroga. Su desarrollo permitirá a los estudiantes trabajar de manera directa sobre fondos patrimoniales del centro museístico para adquirir competencias prácticas.
A través de esta colaboración, el MHAS facilita el uso de sus instalaciones, piezas y automóviles seleccionados para la docencia técnica. Las tareas se llevan a cabo bajo la supervisión directa del personal técnico del museo, que también aporta directrices de conservación patrimonial y museística.
Por su parte, el centro educativo asume la gestión académica de las clases. Entre las funciones del CIFP Río Tormes figuran:
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta mañana al grupo de alumnos durante sus sesiones prácticas, acompañado por el director del MHAS, Luis Miguel Mata, y el director del CIFP Río Tormes, David Melero. Al encuentro asistieron también los docentes responsables de la formación, Víctor Rubén González y Pedro José Juanes Yenes.
Durante la jornada formativa, los alumnos realizaban labores prácticas sobre el modelo asignado por la institución museística, un SEAT 1400 del año 1956.
En el acto, García Carbayo señaló que esta alianza busca responder a la necesidad de relevo generacional en un área con escasez de profesionales cualificados en métodos tradicionales frente al avance tecnológico del taller actual:
“Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con un museo que entiende su misión cultural como un servicio activo a la sociedad al transformar sus salas en espacios de aprendizaje para los alumnos”.