Miércoles, 07 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA y Caja Rural crean la Cátedra GastroCom para impulsar el medio rural
X

Convenio en la Sierra de Francia

La UPSA y Caja Rural crean la Cátedra GastroCom para impulsar el medio rural

Publicado 07/10/2026 16:29

La Universidad Pontificia de Salamanca y Caja Rural de Salamanca han firmado el convenio para crear la Cátedra GastroCom. El proyecto busca fomentar la innovación social, la formación y la investigación en la comarca de la Sierra de Francia.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Caja Rural de Salamanca han formalizado un convenio de colaboración institucional para poner en marcha la nueva Cátedra GastroCom: Comunicación, Gastronomía y Cultura para el Desarrollo Rural. La iniciativa nace con el objetivo de fomentar la investigación, la formación reglada y la innovación social en los entornos rurales salmantinos, focalizando sus primeras acciones en la comarca de la Sierra de Francia.

El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la institución académica, Santiago García-Jalón de la Lama, y el director general de la entidad financiera, José Ignacio Juez Marín. La presentación oficial ha contado asimismo con la asistencia del presidente de Caja Rural de Salamanca, Casimiro Martín Hernández, y de la responsable académica de la cátedra, la profesora Elena Fernández Blanco.

El proyecto queda adscrito a la Facultad de Comunicación de la institución salmantina y se encuentra directamente vinculado a la Escuela de Gastronomía de Sequeros. Esta estructura surge de una colaboración a cuatro bandas entre la universidad, la entidad de crédito, el Restaurante ConSentido y el Ayuntamiento de Sequeros.

Tres líneas de actuación y laboratorio de innovación

Durante la presentación, el rector destacó el papel de la universidad a la hora de generar nuevas oportunidades en las zonas rurales mediante la innovación, la formación y la transferencia. En este sentido, la profesora Elena Fernández Blanco detalló que el trabajo se articulará a través de tres ejes estratégicos:

  • Formación: programas orientados al aprendizaje y al desarrollo rural estrechamente vinculados con el entorno social y económico.
  • Investigación-acción: análisis del territorio para posicionar a la Sierra de Francia como un ecosistema de innovación rural y sostenible.
  • Transferencia del conocimiento: diseño de herramientas e indicadores para cuantificar el impacto y retorno social, ambiental y económico generado en el territorio.

A través de estos ejes, la iniciativa busca consolidar la sede formativa de Sequeros como un centro de liderazgo y emprendimiento sostenible, cuyos resultados puedan servir como modelo exportable a otras comarcas y entornos rurales.

Actividades iniciales de la Cátedra GastroCom

Desde la dirección de Caja Rural de Salamanca, tanto José Ignacio Juez como Casimiro Martín han resaltado la vinculación del proyecto con los valores de sostenibilidad, proximidad y compromiso territorial que defiende la entidad, asumiendo el reto que implica dinamizar el medio rural.

Para su primera etapa de funcionamiento, la Cátedra GastroCom ha programado un conjunto inicial de acciones:

  • Celebración de jornadas académicas especializadas en marketing gastronómico.
  • Convocatoria de premios dirigidos a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) enfocados en el desarrollo rural.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación-acción sobre el terreno comarcal.
  • Creación y despliegue de la plataforma digital oficial de la cátedra.