Sábado, 03 de octubre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La IX Feria Medieval da comienzo con cantos gregorianos, mercado medieval y un recuerdo a Teresa Zato
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

La IX Feria Medieval da comienzo con cantos gregorianos, mercado medieval y un recuerdo a Teresa Zato

Sofía García
Publicado 02/10/2026 20:19

La Coral Dámaso Ledesma inaugura la feria con un recital de canto gregoriano dedicado a Teresa Zato, mientras el mercado medieval abre sus puertas alrededor de 50 puestos repartidos por el centro histórico.

La localidad mirobrigense revive su pasado histórico con la inauguración de un mercado de medio centenar de puestos y una variada programación cultural. El programa de actos rinde tributo a la que fuera presidenta de la Asociación Rodericus, fallecida recientemente, y anticipa los eventos más esperados de la primera jornada, como el desfile de antorchas y la cena real.

La IX Feria Medieval de Ciudad Rodrigo ha comenzado oficialmente esta tarde en un ambiente de solemnidad y tradición. El arranque de las actividades ha estado marcado por la emoción y el recuerdo constante a Teresa Zato, la que fuera presidenta de la Asociación Rodericus, entidad organizadora del evento, a quien los participantes han dedicado un sentido homenaje con la mirada puesta en el cielo.

El Pórtico del Perdón de la Catedral de Santa María ha sido el escenario elegido para la inauguración oficial. En este emblemático espacio, que representa uno de los pilares fundamentales de la sociedad medieval, la música ha tomado el protagonismo para dar la bienvenida a vecinos y visitantes que se congregan en la ciudad durante este fin de semana.

La Coral Dámaso Ledesma ha sido la encargada de abrir el programa con un recital de canto gregoriano. Los componentes de la agrupación, ataviados con vestimentas de época medieval, han interpretado un repertorio sacro de gran potencia vocal que han dedicado expresamente a la memoria de Zato como muestra de cariño y respeto.

¿Qué piezas musicales han protagonizado el recital de apertura?

La agrupación musical ha ofrecido un concierto compuesto por nueve canciones litúrgicas de gran complejidad técnica y expresividad. El recital ha recorrido diferentes momentos del año litúrgico y del oficio divino medieval ante un público que ha llenado el Pórtico del Perdón de la Catedral y han tenido que realizar varios pases.

La selección musical interpretada por la coral ha incluido las siguientes obras:

  • Kyrie fons bonitatis (tropo): perteneciente al Ordinario de la Misa.
  • Puer Natus: himno de Navidad de carácter procesional y propio del Oficio divino.
  • Magnificat: canto evangélico integrado en el Oficio divino.
  • Iesu dulcis memoria: himno tradicionalmente atribuido a San Bernardo de Claraval para la festividad del Santísimo Nombre de Jesús, perteneciente al Oficio divino.
  • Pange lingua "more hispano": himno eucarístico compuesto por Santo Tomás de Aquino para la solemnidad del Corpus Christi.
  • Christus factus: gradual correspondiente al Jueves Santo.
  • Alleluia, O filii e filiae: canto procesional específico para el tiempo de Pascua.
  • Victimae paschali laudes: secuencia obligada para el Domingo de Resurrección y su octava.
  • Salve Regina Somne: pieza del Oficio divino en su versión reservada a las grandes festividades.

Durante el acto, la coral ha distribuido folletos informativos en los que anuncian que en 2027 cumplirán 50 años de trayectoria. Con motivo de este medio siglo de vida poniendo música a la convivencia de Ciudad Rodrigo, la formación ya prepara diversos eventos conmemorativos para el próximo año.

Apertura del mercadillo medieval

De forma simultánea al concierto, el mercado medieval ha abierto sus puertas registrando las primeras compras de la tarde. El recinto cuenta con alrededor de 50 puestos de artesanía y gastronomía distribuidos de manera estratégica por el casco histórico mirobrigense. Además también ya han comenzado los primeros puestas de agujas en el mapa de "¿donde vienen? que de momento son alrededores de Ciudad Rodrigo, Teruel, entre otros.

Los expositores proceden de diversos puntos de España y Portugal, garantizando una oferta variada y de calidad. Entre ellos destaca la participación de ocho productores locales que muestran el potencial artesanal de la comarca.

Los puestos se encuentran repartidos por las siguientes zonas:

  • Plaza del Castillo
  • Plaza del Buen Alcalde
  • Rúa del Sol

En estos espacios, los visitantes pueden adquirir una amplia gama de artículos y alimentos:

  • Joyería artesanal y objetos realizados a mano.
  • Alimentación dulce y salada, además de bebidas tradicionales.
  • Ropa de época, carteras, bolsos y juguetes.
  • Jabones caseros y cosmética natural.
  • Puestos especializados en tatuajes de henna.

Para el público infantil, la organización ha instalado una cama elástica en las inmediaciones del mercado. Esta atracción será el punto de partida de una programación infantil más amplia que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana.

Las actividades principales para la noche del viernes

La programación de esta primera jornada de la feria continuará con algunas de las citas más multitudinarias y esperadas por los mirobrigenses. A las 21:00 horas dará comienzo el espectacular desfile de antorchas, que recreará la llegada de la comitiva real.

Los personajes de los reyes Alfonso XI y María de Portugal encabezarán este cortejo histórico, que iniciará su recorrido en el Puente Romano. La comitiva enfilará las calles de la ciudad hasta alcanzar el histórico castillo, donde se procederá a la solemne proclamación real.

Una vez concluido el desfile, a las 22:00 horas, el Parador de Turismo acogerá la Gran Cena Medieval. Este banquete cierra los actos oficiales del viernes y se consolida como uno de los principales atractivos gastronómicos y de convivencia de la festividad.