Las actuaciones benefician a vías principales como la A-62 y la A-66, además de incluir mejoras de seguridad en la N-630 y la SA-20.
El Gobierno de España ha ejecutado cerca de nueve millones de euros durante este año en contratos de conservación y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca. Esta inversión tiene como objetivo prioritario mantener las condiciones de circulación y garantizar la seguridad vial en los principales corredores de la provincia.
El secretario general del PSOE de Salamanca y diputado en el Congreso, David Serrada, ha puesto en valor estas cifras, destacando que las carreteras son una "infraestructura esencial para la vida diaria" de los salmantinos. Según el líder socialista, estas actuaciones dan respuesta directa a las demandas del territorio y benefician a trabajadores, estudiantes y transportistas.
Las intervenciones abarcan desde la rehabilitación de firmes en autovías de gran capacidad hasta la mejora de intersecciones y la construcción de infraestructuras peatonales. Entre las vías beneficiadas destacan la autovía de Castilla (A-62), la autovía de la Ruta de la Plata (A-66), la carretera nacional N-630 y la ronda sur SA-20.
Las autovías A-62 y A-66, ejes vertebradores de la provincia, concentran la mayor parte de la inversión. En la A-62 se han ejecutado trabajos de rehabilitación del firme en dos tramos específicos: entre La Rad y Aldehuela de la Bóveda, con un presupuesto de 484.037 euros, y entre Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Robliza de Cojos, por un importe de 490.649 euros.
A estas obras ordinarias se suma una importante inversión de 4.937.485,87 euros destinada a obras de emergencia para la reparación del firme. Esta actuación, aprobada por el Consejo de Ministros, afecta al corredor de la A-62 en Martín de Yeltes, Valdecarpinteros y Ciudad Rodrigo, así como a la A-66 en dirección a Guijuelo y la comarca de Béjar.
La inversión estatal también incluye proyectos específicos para reducir la siniestralidad en carreteras nacionales y vías de circunvalación. En la N-630, se destinan 476.917 euros para transformar en glorietas cerradas dos intersecciones peligrosas situadas en Fresno Alhándiga y Vallejera de Riofrío.
Por su parte, en la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca), se ha construido una pasarela peatonal en Carbajosa de la Sagrada con un presupuesto de 499.454 euros. Esta infraestructura permite mejorar notablemente la seguridad de los peatones en sus desplazamientos cotidianos por la zona.
El plan de conservación del Ministerio de Transportes contempla actuaciones continuadas para evitar el deterioro de las carreteras. En este sentido, se encuentra activo un contrato de conservación y mantenimiento de firmes para el periodo 2024-2027 que afecta a la SA-20, la N-501 y la N-620, con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.
Asimismo, Serrada ha recordado que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo el proyecto definitivo para remodelar el enlace de Buenos Aires. Esta obra, que conectará de forma directa la A-66 con la A-62, cuenta con un presupuesto estimado de 15,7 millones de euros e incluirá la construcción de dos viaductos y la ampliación de un paso inferior.
"Reconocer las actuaciones que se están realizando no significa dejar de reclamar las que todavía hacen falta", ha concluido el diputado nacional, quien se ha comprometido a seguir trabajando por la mejora de la red estatal de carreteras en Salamanca.