Viernes, 25 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Detenido por ocupar una vivienda de alquiler social del Ayuntamiento de Salamanca
X

la alerta de un vecino fue clave

Detenido por ocupar una vivienda de alquiler social del Ayuntamiento de Salamanca

Publicado 25/09/2026 11:43

El inmueble se encontraba totalmente vacío y con la cerradura cambiada. El arrestado, que se negó a abandonar la casa de forma voluntaria, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a un varón como presunto autor de un delito de usurpación y otro de desobediencia grave. El arrestado fue localizado en el interior de una vivienda unifamiliar de titularidad municipal destinada a alquiler social.

Los hechos ocurrieron durante la noche del 24 de septiembre, cuando los agentes recibieron la alerta de un vecino de la zona. El ciudadano advirtió de la presencia de movimientos inusuales en el inmueble y señaló que la vivienda debía estar deshabitada.

Al personarse en el lugar, los efectivos policiales encontraron al hombre dentro de la casa. El sospechoso alegó ser el titular de un contrato de arrendamiento, pero las comprobaciones de los agentes sobre la documentación aportada revelaron indicios de que carecía de una autorización válida para permanecer en el inmueble.

La investigación en el lugar contó también con el testimonio de otro residente de la calle. Este testigo confirmó que el varón había accedido a la vivienda poco tiempo antes de la llegada de la patrulla y corroboró que el inmueble se encontraba completamente desocupado el día anterior.

Tras constatar la situación, los agentes requirieron al hombre para que abandonara la propiedad de forma voluntaria. Ante su negativa reiterada, la Policía Nacional procedió a su detención inmediata por los presuntos delitos de usurpación de inmueble y desobediencia grave.

Una vez dentro de la vivienda, los agentes comprobaron que el inmueble se encontraba totalmente vacío, sin ningún tipo de mobiliario, suministro eléctrico ni agua corriente. Además, constataron que se había cambiado el bombín de la cerradura y que la puerta del patio estaba cerrada con llave, sin que el detenido tuviera acceso a ella.

Las gestiones policiales posteriores confirmaron que la propiedad pertenece al Ayuntamiento de Salamanca y está integrada en un programa municipal de alquiler social. Tras concluir las diligencias correspondientes, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad judicial.