La Universidad de Salamanca ha presentado su programación cultural para el último trimestre de 2026, que incluye decenas de propuestas de música, cine, exposiciones y coloquios. Las actividades se desarrollarán entre octubre y diciembre en espacios emblemáticos como la Hospedería de Fonseca, la Capilla de San Jerónimo y el Centro Internacional del Español.
La institución académica diseña un ambicioso despliegue de actividades que incluye exposiciones, conciertos, cine y coloquios en diversos espacios emblemáticos de la ciudad. Esta iniciativa, coordinada por el Servicio de Actividades Culturales, busca estrechar lazos entre la comunidad universitaria y el público general salmantino durante el último trimestre del año.
La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado su agenda cultural para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026. La programación combina escenarios históricos y modernos de la institución, como la Capilla de San Jerónimo, el Auditorio de la Hospedería de Fonseca y el Centro Internacional del Español (CIE), facilitando el acceso a la cultura a toda la ciudadanía.
La variada selección abarca desde música barroca hasta arte contemporáneo y debates de actualidad. El objetivo principal de este despliegue es consolidar la oferta cultural de la ciudad y ofrecer un espacio de encuentro y reflexión a través de diferentes disciplinas artísticas.
A continuación, se detalla la agenda completa ordenada de forma cronológica. En cada uno de los actos se especifican las fechas, los horarios, las ubicaciones y los precios de las entradas para facilitar la asistencia de los interesados.
¿Qué exposiciones se pueden visitar este otoño en Salamanca?
La oferta expositiva de la institución académica cuenta con varias propuestas artísticas que ya han iniciado su andadura o que se desarrollarán durante este trimestre:
- Exposición "Girls to the Front!": Abierta desde julio hasta el 22 de noviembre de 2026 en la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca. El precio de la entrada no ha sido especificado por la organización.
- Exposición "La primer ala que se pose" de Lucía Brizuela Gándaras: Disponible desde el 22 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2026 en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca. El precio de acceso no está detallado en el programa oficial.
Agenda cultural de la USAL: Octubre de 2026
El mes de octubre arranca con una intensa actividad que incluye música de cámara, proyecciones cinematográficas, convocatorias artísticas y debates de actualidad:
- Del 1 al 30 de octubre: Convocatoria del Espacio de Arte Experimental. Plazo de presentación de solicitudes abierto para estudiantes de grado, máster o doctorado de la USAL y egresados recientes.
- Viernes 2 de octubre (19:00 h): Concierto de Litore Quartet (cuarteto de saxofones) con el programa "Entre la Vida y la Danza". Se celebrará en la Capilla de San Jerónimo (Edificio Histórico). La entrada es gratuita con invitación, disponible en la web oficial sac.usal.es.
- Lunes 5 de octubre (20:30 h): Concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el Auditorio Fonseca. Las entradas tienen un precio de 10 y 12 euros (abonos desde 70 euros a la venta a partir del 28 de septiembre).
- Martes 6 de octubre (17:30 a 19:30 h): Convocatoria de la Big Band de la USAL. Las pruebas de acceso se realizarán en la Hospedería Fonseca.
- Martes 6 de octubre (19:30 h): Primera sesión de la III Muestra de Cortometrajes Filmocyl en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Martes 13 de octubre (19:30 h): Segunda sesión de la III Muestra de Cortometrajes Filmocyl en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Miércoles 14 de octubre (20:00 h): Coloquio "Europa, tenemos que hablar. 40 años que nos cambiaron la vida", con la participación de Pedro Piqueras y Raúl Pérez en el Teatro Juan del Enzina. El precio de la entrada no ha sido especificado.
- Jueves 15 de octubre (19:30 h): Conferencia de Gloria Durán titulada "Sicalipsis telón de fondo para otro 27" en la Sala de exposiciones de la Hospedería de Fonseca. La entrada es libre.
- Viernes 16 de octubre (22:30 h): Concierto de Nat Simons presentando "Pregúntale a Sarah Connor" en el Teatro Juan del Enzina. Las entradas tienen un precio de 12 euros (más gastos de gestión).
- Lunes 19 de octubre (20:30 h): Concierto "Alma Brasileira" a cargo del dúo de Daniela Horovitz y Mauricio Caruso en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre hasta completar el aforo.
- Miércoles 21 de octubre (20:00 h): Concierto de Trío Cordium en el Auditorio Fonseca. El acceso se realizará mediante invitación.
- Jueves 22 de octubre (19:30 h): Conferencia de Carolina Le Port bajo el título "Las mujeres que habitan en Rosalía. Un ensayo sobre y desde el flamenco" en la Sala de exposiciones de la Hospedería de Fonseca. La entrada es libre.
- Viernes 23 de octubre (21:30 h): Concierto de Shego + Estrés en el Teatro Juan del Enzina. Las entradas están disponibles por 15 euros (más gastos de gestión).
- Lunes 26 de octubre (19:30 h): Tercera sesión de la III Muestra de Cortometrajes Filmocyl en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Martes 27 de octubre (19:30 h): Celebración del Día del Patrimonio Audiovisual con la proyección de "Lumière, la aventura continúa" en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Viernes 30 de octubre (19:00 h): Concierto "Água e Vinho" con Janaína Carvalho y Ricardo Camponogara en el Auditorio del Centro Internacional del Español (CIE). La entrada es libre hasta completar el aforo.
- Del 30 de octubre al 3 de noviembre: Residencia artística de Balthasar Neumann Ensemble. Estancia de trabajo en las salas de ensayos de la Hospedería Fonseca.
Agenda cultural de la USAL: Noviembre de 2026
Durante el mes de noviembre, la programación destaca por la presencia de agrupaciones internacionales, ciclos especializados y nuevas exposiciones:
- Domingo 1 de noviembre: Fin del plazo de preinscripción para el Curso de Interpretación Barroca 2026/27 - Cuerda según el programa oficial (aunque el texto de la convocatoria también indica un plazo del 14 al 15 de noviembre).
- Martes 3 de noviembre (19:30 h): Proyección de la película "Madrid Ext." (2025) de Juan Cavestany, dentro del Ciclo Territorios, en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Martes 3 de noviembre (20:30 h): Concierto de Balthasar Neumann Ensemble interpretando los "Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach" en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. Las entradas tienen un precio de ocho euros.
- Del 4 de noviembre de 2026 al 24 de enero de 2027: Exposición colectiva "Ni musas ni amantes" en la Hospedería Fonseca (Espacio de Arte Experimental y Sala B). El precio de la entrada no ha sido especificado.
- Viernes 6 de noviembre (19:30 h): Coloquio con Ana Curra titulado "El Acto y otras movidas" en la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca. La entrada es libre.
- Viernes 6 de noviembre (22:30 h): Concierto de Ana Curra con el espectáculo "La última cena de Parálisis Permanente" en el Teatro Juan del Enzina. Las entradas tienen un precio de 15 euros (más gastos de gestión).
- Días 10, 11 y 12 de noviembre: Encuentro de Filotecas Ibéricas. Jornadas profesionales en el Auditorio del CIE. La entrada es libre hasta completar el aforo, aunque los horarios específicos no han sido detallados.
- Del 11 de noviembre al 22 de diciembre de 2026: Exposición "El cuaderno escolar. Cultura escrita de la escuela" en la Sala de exposiciones del Centro Internacional del Español (CIE). El precio de acceso no ha sido especificado.
- Martes 17 de noviembre (19:30 h): Proyección de la película "Ellas en la ciudad" (2025) de Reyes Gallegos, dentro del Ciclo Territorios, en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Miércoles 18 de noviembre (19:30 h): Concierto didáctico de Trío Adartia bajo el título "La música en femenino" en la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca. La entrada es libre hasta completar el aforo.
- Viernes 20 de noviembre (19:00 h): Concierto de Concerto Málaga (dúo de violines) con el programa "Dúos de Palacio: Música de Cámara de la España Dieciochesca" en la Capilla de San Jerónimo (Edificio Histórico). Entrada con invitación disponible en sac.usal.es.
- Sábado 21 de noviembre (22:30 h): Concierto de Bye Bye Lullaby en el Teatro Juan del Enzina. Las entradas tienen un precio de 12 euros (más gastos de gestión).
- Martes 24 de noviembre (19:30 h): Proyección de la película "Atlas Oculto" (2026) de Anne Laure Boyer, dentro del Ciclo Territorios, en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre.
- Sábado 28 de noviembre (19:30 h): Coloquio y escena "Nô de la Noche Oscura", un proyecto artístico en el Teatro Juan del Enzina. El acceso se realizará mediante invitación.
- Lunes 30 de noviembre (20:30 h): Concierto de Pablo FitzGerald e Inés Alonso con el programa "#GrandesColeccionesdeVihuela" en el Auditorio Fonseca. Las entradas tienen un precio de 14 y 17 euros.
Agenda cultural de la USAL: Diciembre de 2026
El último mes del año cierra el trimestre con propuestas de gran calado histórico, musical y fotoperiodístico:
- Miércoles 9 de diciembre (19:30 h): Proyección de la película y coloquio "Eternidad y Glamour" (2007) en el Teatro Juan del Enzina. La entrada es libre hasta completar el aforo.
- Viernes 11 de diciembre (18:00 h): Coloquio con Manu Brabo y Mónica García Prieto en la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca. La entrada es libre.
- Viernes 11 de diciembre (19:00 h): Concierto del Cuarteto Vocal Ancaita con el programa "Lux: del Canto Gregoriano a la Creación Coral Contemporánea" en la Capilla de San Jerónimo (Edificio Histórico). Entrada con invitación disponible en sac.usal.es.
- Del 11 de diciembre de 2026 al 28 de febrero de 2027: Exposición fotográfica "Manu Brabo / This is War" en la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca. El precio de la entrada no ha sido especificado.
- Días 14, 15 y 16 de diciembre: Ciclo de cine y coloquio "Ciencia y Escuela de Salamanca: pasado, presente y futuro" en el Teatro Juan del Enzina. Los horarios específicos y los precios no están detallados en el programa oficial.
Otras convocatorias abiertas en la USAL
Además de la agenda de eventos, permanece abierta la convocatoria para formar parte del Coro de la Universidad de Salamanca para el curso 2026/27. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario oficial facilitado por el Servicio de Actividades Culturales o solicitar más información escribiendo al correo electrónico [email protected] .
