Lunes, 21 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
"El malestar por la incertidumbre es casi como una pandemia", explica el psicólogo salmantino Alejandro García
X

declaraciones

"El malestar por la incertidumbre es casi como una pandemia", explica el psicólogo salmantino Alejandro García

Publicado 18/09/2026 10:25

La Biblioteca Pública Casa de las Conchas y el CMI Julián Sánchez el Charro albergarán un ciclo de conferencias gratuitas sobre psicología los días 18 y 25 de septiembre. Las ponencias ofrecerán herramientas prácticas para afrontar la ansiedad, la indecisión y la intolerancia a la incertidumbre. La iniciativa se extenderá también a otras tres provincias de Castilla y León

El malestar emocional derivado de la falta de certezas se ha convertido en una de las principales consultas en el ámbito de la salud mental en la actualidad. Para dar respuesta a esta situación, un psicólogo especialista pone en marcha un ciclo de seis ponencias que recalará en Salamanca durante la segunda mitad de septiembre.

Las conferencias, de carácter gratuito y divulgativo, pretenden descifrar el origen de la intolerancia a la incertidumbre y su relación directa con los trastornos de ansiedad. La iniciativa surge tras constatar la necesidad de aportar herramientas reales ante un escenario social y económico cada vez más complejo.

Este ciclo de conferencias gratuitas, impartidas por el psicólogo salmantino Alejandro García, recorren cuatro provincias de Castilla y León hasta el próximo 2 de octubre con la colaboración de diversas instituciones locales.

El programa completo se extiende también a las provincias de Valladolid, Zamora y Ávila, ofreciendo un espacio de reflexión para todo tipo de público. No se requieren conocimientos previos en psicología para asistir a ninguna de las sesiones programadas en los distintos espacios colaboradores.

El ciclo de conferencias en la provincia de Salamanca cuenta con dos fechas confirmadas para este mes de septiembre:

  • Biblioteca Pública Casa de las Conchas: Se celebrará el próximo viernes 18 de septiembre a las 19:00 h.
  • CMI Julián Sánchez el Charro: Tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a las 19:00 h.

La entrada a ambas ponencias es completamente gratuita hasta completar el aforo de los respectivos espacios colaboradores de la capital salmantina.

La intolerancia a la incertidumbre como origen del problema

"Nuestro cerebro lleva 200.000 años odiando la incertidumbre. No la soporta, y es algo que no podemos evitar", explica el psicólogo responsable de las ponencias a SALAMANCArtv AL DÍA. El profesional señala que los cambios sociales actuales en el empleo, la vivienda o la planificación a largo plazo acentúan esta sensación defensiva.

Como consecuencia de este escenario, las personas buscan refugio bajo diferentes paraguas, que van desde las ideologías polarizadas hasta el fanatismo o la religión. "Algunos paraguas son funcionales y sanos, pero otros no. Y ahí es donde también pueden aparecer los síntomas de la procrastinación, la indecisión y la ansiedad", advierte.

El especialista insiste en que estos tres síntomas no son el problema real, sino una señal de alerta. "Son como la luz roja del coche que nos dice que algo en el motor está fallando. El peligro viene cuando solo tratamos esos síntomas y no el problema de fondo", argumenta.

La falta de herramientas para gestionar el futuro inmediato está provocando un incremento notable de consultas en las consultas de psicología. "Es casi como una pandemia. Hay personas muy perdidas, casi como caminando en mitad de la niebla y sin rumbo", detalla el psicólogo sobre la vulnerabilidad emocional actual.

Esta situación se traduce en parálisis, dudas constantes y una marcada incapacidad para tomar decisiones cotidianas. Sin embargo, el profesional destaca que el síntoma más preocupante es el vacío existencial, un aspecto en el que los especialistas no suelen poner el foco de atención.

"Como me llegaron a decir hace poco: 'es muy duro mirarte al espejo y no saber quién eres'", relata el ponente. Diversas investigaciones recientes confirman que la intolerancia a la incertidumbre se encuentra en la raíz de numerosos trastornos de ansiedad.

Consejos prácticos para afrontar la toma de decisiones

Ante esta situación de vulnerabilidad, el psicólogo responsable del ciclo de charlas destaca dos mensajes fundamentales para la ciudadanía:

  • La seguridad llega después: "La seguridad no es lo que te permite decidir, es lo que aparece después de haber decidido", aclara el experto, advirtiendo del peligro de llegar a edades avanzadas lamentando no haber dado ciertos pasos por miedo.
  • Normalizar el malestar: Es completamente normal sentir ansiedad o vacío en el contexto social actual. No obstante, el psicólogo recomienda consultar con un profesional si estos síntomas interfieren de forma sostenida en el sueño, la salud, el trabajo o las relaciones personales.

La idea de organizar este ciclo de seis charlas surgió tras constatar, junto a otros colegas de profesión, la necesidad de dar respuestas claras a estas inquietudes. El ponente acumula casi seis años de estudio en profundidad sobre estas patologías y sus causas reales.

"No es una charla sobre ansiedad más. Es una charla para entender por qué nos afecta tanto lo que no podemos saber y llevarse alguna herramienta concreta para empezar a trabajar en casa", concluye el psicólogo, invitando a cualquier persona con curiosidad a asistir.