Salamanca celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad con un amplio programa de actividades gratuitas para todas las edades. El martes 22, Día Mundial Sin Coches, el autobús urbano será gratuito
El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará desde mañana, miércoles 16, hasta el próximo martes 22 de septiembre. Bajo el lema 'Equidad intergeneracional', la iniciativa ofrece un completo programa de propuestas gratuitas para concienciar sobre los beneficios del transporte sostenible.
La campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto negativo del uso irracional del coche privado en la salud pública y el medio ambiente. En su lugar, se promueve el uso del autobús urbano, los desplazamientos a pie, la bicicleta y el patinete a través de la red de carriles habilitados en la capital salmantina.
A lo largo de estos siete días, se sucederán actividades educativas, lúdicas y pedagógicas diseñadas para todos los públicos. El broche de oro lo pondrá la gratuidad del autobús urbano durante toda la jornada del martes 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches.
La programación arranca este miércoles con propuestas enfocadas en el público infantil y la formación práctica. Las siete bibliotecas municipales albergarán una exposición bibliográfica temática hasta el lunes 22, destacando además un concurso infantil de marcapáginas en la biblioteca de Trujillo.
Para los escolares, el Teatro Liceo acogerá la representación de la obra 'Mi ciudad', a cargo de la compañía Katua & Galea, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Por la tarde, el Espacio Joven (calle José Jáuregui, 16) será el escenario de un curso práctico de mantenimiento de bicicletas impartido por Amigos de la Bici, con sesiones a las 18:00 y a las 19:30 horas. Los asistentes deberán llevar su propia bicicleta y herramientas, previa inscripción en la web oficial de la asociación.
Asimismo, entre las 17:00 y las 19:00 horas, las pistas deportivas del Parque de los Jesuitas acogerán la actividad 'Movilidad en patines', organizada por el club P de Patinaje para niños a partir de 5 años. Es obligatorio el uso de casco y protecciones, y requiere inscripción previa en su página web.
El jueves 17 de septiembre, las actividades se trasladarán al Parque Elio Antonio de Nebrija a partir de las 17:00 horas con la iniciativa 'Los niños toman la calle', que contará con juegos hinchables. Más tarde, a las 19:00 horas, el Espacio Joven acogerá la mesa redonda 'Seguridad activa del ciclista'.
El viernes 18 se inicia una de las citas más llamativas: las '24 horas de bici', organizada por el colectivo Amigos de la Bici. La actividad comenzará a las 19:00 horas desde el Parque de La Alamedilla y requiere inscripción previa. El recorrido completo contempla las siguientes etapas:
El sábado 19 de septiembre comenzará con una gincana ciclista en el parque de los Huertos Urbanos, de 10:30 a 12:30 horas. Esta actividad saludable, dirigida a niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, estará supervisada por monitores de la Escuela de Triatlón Salmantina.
Durante todo el fin de semana, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca celebrará unas jornadas de puertas abiertas el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre, permitiendo el acceso gratuito a sus instalaciones.
El domingo 20 por la tarde tendrá lugar el tradicional Día de la Bici, organizado por el Club Ciclista Promesal. La marcha partirá a las 17:30 horas desde la Plaza Mayor y recorrerá las calles de la ciudad hasta concluir en el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde se realizarán sorteos y actividades. Las inscripciones deben realizarse en la web de Promesal.
El lunes 21 de septiembre, la Plaza de la Concordia se llenará de animación de 17:00 a 20:00 horas con la actividad de karts ecológicos para niños y adultos. Además, se iniciarán los talleres prácticos sobre movilidad sostenible y saludable dirigidos a las personas mayores.
Estas sesiones formativas, limitadas a un máximo de 15 participantes por centro, requieren inscripción previa y se desarrollarán en los siguientes espacios y horarios:
El martes 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coches, el servicio de autobús urbano de Salamanca será completamente gratuito. Para incentivar su uso, actores de la compañía Kamaru realizarán animaciones teatralizadas durante la mañana en diversas paradas de la zona centro.
La jornada también incluirá una actividad de educación vial para escolares en las dependencias de la Policía Local de Salamanca, situadas en la Avenida de La Aldehuela. Los alumnos recibirán formación teórica y práctica sobre seguridad vial antes de realizar un paseo ciclista supervisado.
La Semana de la Movilidad concluirá en la tarde del martes a las 18:30 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija con la representación teatral al aire libre de la obra 'Los transportes del profesor Katiusko', a cargo de la compañía Kamaru.