Jueves, 10 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Anselmo: "Que la gente no espere copla, el concierto va a ser una performance muy enérgica"
X

ENTREVISTA

Juan Anselmo: "Que la gente no espere copla, el concierto va a ser una performance muy enérgica"

Publicado 10/09/2026 11:26

El cantante salmantino Juan Anselmo ofrecerá este viernes, 11 de septiembre, un concierto gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca dentro de la programación de las Ferias y Fiestas. El artista de Fuentes de Béjar presentará su propuesta de fusión urbana y pop contemporáneo a partir de las 20:30 horas.

El cantante salmantino Juan Anselmo ofrece este viernes un concierto gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca dentro de la programación de las Ferias y Fiestas. El artista de Fuentes de Béjar presenta un espectáculo enérgico que fusiona la narrativa de la copla con ritmos urbanos y pop contemporáneos, marcando un hito en su prometedora trayectoria musical.

El ágora salmantina se prepara para recibir a una de las voces más singulares de la provincia. Con apenas unos años en la escena pública tras destacar como finalista en un concurso de copla de Televisión Española, Juan Anselmo ha construido una identidad artística propia. En sus temas, como "Código Postal" o "Ese chiste ya me lo has contado", conviven la tradición rural y la vanguardia urbana.

Horas antes de enfrentarse a la inmensidad de la Plaza Mayor, el músico comparte con SALAMANCArtv AL DÍA sus sensaciones, sus influencias y los detalles de una puesta en escena que promete no dejar indiferente a nadie.

¿Cómo afronta el artista de Fuentes de Béjar el salto al escenario de la Plaza Mayor?

"Es un sentimiento de gratitud increíble", confiesa Juan Anselmo al ver su nombre en el programa oficial de las ferias. El cantante reconoce que pasar del rigor del Teatro Liceo (donde realizó su última actuación en la ciudad) a la inmensidad del ágora genera una mezcla inevitable de orgullo y vértigo.

"Mucha gente dice que nadie es profeta en su tierra, pero que te den la oportunidad de cantar en tu ciudad es increíble", añade. Para su familia, verle en este cartel tras años de esfuerzo representa una recompensa muy emocionante.

¿Qué tipo de espectáculo se va a encontrar el público este viernes?

El artista de Fuentes de Béjar adelanta que estará acompañado por una banda en directo sobre el escenario. Aunque el repertorio reserva un espacio para un momento más íntimo, la tónica general del concierto será puramente dinámica.

"No va a ser un concierto chapa, ni un concierto tradi; va a ser una performance enérgica", promete. Su objetivo es traspasar la barrera del escenario y recorrer la plaza entera durante la actuación.

Juan Anselmo: "Que la gente no espere copla, el concierto va a ser una performance muy enérgica" | Imagen 1

¿En qué consiste exactamente su propuesta de fusión musical?

Juan Anselmo quiere dejar claro que su estilo no se limita a la copla clásica. "La gente que vaya a la Plaza Mayor que no espere copla; habrá algunos tintes, pero yo solo cojo de ella el contar una historia", explica.

Esa narrativa se traslada después a la música con la que ha crecido, influenciada por el R&B y el pop de Rihanna o Beyoncé. "Soy una fusión entre lo urbano y la ciudad", define el intérprete salmantino.

¿Cuáles son sus referentes y cómo influyen en su forma de escribir?

En el ámbito de la copla, destaca a Lola Flores y Rocío Jurado como referentes de interpretación y "torrente escénico". Sin embargo, para la composición de sus letras se inspira en la lírica directa de artistas como Bad Gyal.

"Me gusta mezclar esa parte de frases increíbles, creando una escena como lo haría una coplera tradicional", detalla. No obstante, prefiere desmarcarse de otros proyectos de folclore actual: "Que no vengan pensando que soy Dulzaro o Rodrigo Cuevas, porque esa no es la vibra".

¿Es cierto que su vocación musical tiene un origen supersticioso?

Curiosamente, en su familia son "cero musicales", por lo que su talento no cuenta con antecedentes directos. El único nexo con su vocación proviene de una singular leyenda popular que protagoniza su tía.

"Mi tía dice que canto bien porque ella me cortó las uñas de los pies detrás de una puerta", relata con humor. Se trata de una superstición que también se atribuye a los inicios de figuras como Paco León o Vanesa Martín.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los salmantinos antes del concierto?

El cantante hace un llamamiento para apoyar el talento local de la provincia en una cita que es totalmente gratuita. "Animo a todo el mundo de la tierra a que venga; solo es ir a pasárselo bien", concluye.

Asimismo, aprovecha para reivindicar a otros compañeros de cartel programados en las fiestas de la capital, insistiendo en la importancia de arropar a los creadores salmantinos.

Información práctica del concierto de Juan Anselmo

Los datos esenciales para asistir al evento en la capital salmantina son los siguientes:

  • Fecha: Viernes, 11 de septiembre de 2026
  • Hora: 20:30 h
  • Lugar: Plaza Mayor de Salamanca
  • Precio: Entrada gratuita
  • Acceso: Libre hasta completar el aforo del recinto