Cinco imágenes devocionales de Salamanca serán trasladadas de forma solemne a la Catedral entre el 18 y el 20 de septiembre como preámbulo de la Vía Áurea.
Las hermandades y cofradías de Salamanca ultiman los preparativos para el Encuentro Nacional de Cofradías. Un total de cinco imágenes titulares procesionarán de forma pública y solemne hacia el templo catedralicio durante el tercer fin de semana de septiembre, marcando el inicio de una cita histórica.
El programa de traslados públicos comenzará el viernes 18 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre. Estas marchas solemnes representan el preámbulo de la Vía Áurea, uno de los actos centrales del encuentro nacional que acogerá la capital salmantina del 21 al 27 de septiembre.
Las distintas corporaciones penitenciales de la ciudad han coordinado sus esfuerzos para establecer un calendario ordenado que facilite la participación de los fieles. La organización ha solicitado el máximo respeto y recogimiento durante el recorrido de las sagradas imágenes por las calles del casco histórico.
El destino final de todos los traslados será la Santa Iglesia Basílica Catedral, donde las tallas quedarán expuestas para los actos litúrgicos y culturales previstos en la programación oficial del encuentro cofrade.
A continuación se detallan las fechas, horarios de salida y entrada, así como los itinerarios completos de cada una de las imágenes que participarán en los traslados públicos:
La primera de las imágenes en iniciar su recorrido hacia la Catedral será la de Nuestro Padre Jesús Despojado, que partirá desde el centro de la ciudad al caer la noche.
La jornada del sábado concentrará la mayor actividad con tres traslados vespertinos desde diferentes templos salmantinos.
Nuestro Padre Jesús Nazareno:
María Santísima del Dulce Nombre:
Nuestro Padre Jesús Rescatado:
La última de las tallas se trasladará durante la mañana del domingo, completando así la llegada de las imágenes al templo mayor.
Las cofradías han agradecido de antemano la colaboración de la ciudadanía para garantizar el correcto desarrollo de los desfiles. Se prevén cortes puntuales de tráfico en las calles adyacentes a los recorridos durante las horas de paso de las comitivas.
Se recomienda a los asistentes acudir con antelación a los puntos de paso y respetar las indicaciones del personal de organización y de los agentes de movilidad para asegurar la solemnidad de los actos.