Martes, 01 de septiembre de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El bordado 'Al Fresco' revive la tradición y desata una pasión sin precedentes en Salamanca
X

BALANCE

El bordado 'Al Fresco' revive la tradición y desata una pasión sin precedentes en Salamanca

Publicado 01/09/2026 17:00

La sexta edición de los talleres de bordado tradicional 'Al Fresco', organizados por la Diputación de Salamanca dentro del programa Noches de Cultura 2026, ha concluido con un récord de más de 600 participantes. La iniciativa, impartida por el colectivo Caireles, recorrió 18 municipios salmantinos durante julio y agosto fomentando el encuentro intergeneracional y la recuperación de oficios artesanos.

El balance de la sexta temporada de los talleres de bordado 'Al Fresco' confirma el arraigo de esta actividad en la provincia de Salamanca. Tras recorrer 18 localidades durante los meses de julio y agosto, la iniciativa ha logrado reunir a más de 600 personas, superando con creces los 500 asistentes de la edición anterior.

Los hermanos Sergio Martín y José Antonio Martín, profesionales de la entidad Caireles, han sido los encargados de impartir estas sesiones de tres horas de duración. La gran acogida ha obligado a la organización a solicitar material adicional para cubrir una demanda que ha desbordado las previsiones iniciales.

La propuesta, enmarcada en la programación estival Noches de Cultura 2026 de la Diputación de Salamanca, busca recuperar el espíritu de los antiguos corrillos de costura. Las plazas públicas se han transformado en espacios de encuentro intergeneracional para vecinos de todas las edades a partir de los 12 años.

El bordado 'Al Fresco' revive la tradición y desata una pasión sin precedentes en Salamanca | Imagen 1

El éxito de esta edición radica en la combinación de técnicas tradicionales y un ambiente social único que fomenta la convivencia en el medio rural. Los participantes han encontrado en esta actividad una vía de escape frente a la saturación digital cotidiana.

Cifras récord y una participación que desborda las previsiones

La media de participación se ha establecido en unas 34 o 35 personas por taller, mostrando una tendencia al alza muy positiva. El récord de asistencia de este año se ha registrado en en El Cubo de Don Sancho, donde se congregaron 57 participantes.

Por el contrario, la localidad con menor afluencia contó con 15 asistentes, una cifra que aun así se valora positivamente por los organizadores. "A todos nos ha sorprendido. Ha venido tanta gente que hemos tenido que pedir más materiales, porque no llegaba con la previsión", explica Sergio Martín.

Este éxito se ha reflejado en la diversidad de los asistentes, atrayendo a un perfil muy variado que incluye a jóvenes, adultos, hombres y grupos de adolescentes. La presencia masculina, aunque variable según el municipio, ha sido bastante significativa en esta edición.

Los organizadores achacan este incremento al boca a boca y a la difusión en redes sociales tras cinco años de trayectoria previa. "Cuando les pilla un pueblo cerca del suyo, se juntan y se vienen al pueblo que tienen más cerca", detalla uno de los monitores del taller.

El bordado 'Al Fresco' revive la tradición y desata una pasión sin precedentes en Salamanca | Imagen 2

La técnica del punto de cordón y la nostalgia de los mayores

Cada sesión propone una experiencia colectiva y creativa de unas tres horas de duración, concretamente entre las 17:00 y las 20:00 h. Para facilitar la asistencia de todos los vecinos, la organización ofrece flexibilidad horaria, permitiendo la incorporación de nuevos participantes hasta las 19:00 h.

Durante el taller, los hermanos Martín proporcionan a los asistentes bolsas de tela o tote bags, hilos y agujas. El objetivo es enseñarles a transferir el dibujo a la tela y a realizar el punto de cordón, una de las técnicas más básicas del bordado.

Esta práctica ha despertado la nostalgia de muchas participantes veteranas. "Hay muchas anécdotas de las señoras mayores que me decían, claro, yo es que esto era lo primero que hacíamos en el colegio, cuando nos enseñaban a bordar", relata el monitor.

En cuanto a los diseños, los organizadores ofrecen tanto motivos extraídos de bordados tradicionales como opciones más modernas. La elección de los patrones suele deparar sorpresas que rompen los estereotipos generacionales habituales. "Te puede sorprender que luego quien coge los tradicionales, a lo mejor es la gente joven y los modernos es la gente mayor, pero no saben nunca cómo van a reaccionar", añade Sergio Martín al respecto de la libertad creativa de los alumnos.

Una semilla artesanal que perdura durante el invierno

El impacto de los talleres 'Al Fresco' trasciende las tardes de verano. Muchos de los participantes deciden dar continuidad a esta afición durante los meses de frío, buscando clases regulares en Salamanca o en sus propios municipios.

Los hermanos Martín cuentan actualmente en sus clases regulares con alumnos que los conocieron en estas actividades estivales hace dos o tres años. "Incluso nos llaman de los pueblos durante el invierno para que vayamos a dar clase", asegura Sergio Martín.

El monitor recuerda el caso de una joven de Valladolid que, tras probar la experiencia el año pasado, buscó un lugar en su ciudad para seguir aprendiendo. "Ponemos una semillita para que luego la gente pueda seguir, si no es en nuestro taller, pues en otro taller, eso ya da igual", valora con satisfacción.

El bordado 'Al Fresco' revive la tradición y desata una pasión sin precedentes en Salamanca | Imagen 3