Jueves, 27 de agosto de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La histórica plaza de Amayuelas luce renovada a la espera de la Cruz de Hierro
X

Ciudad Rodrigo | Patrimonio

La histórica plaza de Amayuelas luce renovada a la espera de la Cruz de Hierro

Publicado 27/08/2026 15:40

La plaza de Amayuelas de Ciudad Rodrigo ha reabierto al público tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 157.770 euros, financiados por los fondos europeos Next Generation. La actuación ha mejorado la accesibilidad y la estética del entorno, mientras se completa la restauración de la emblemática Cruz de Hierro.

Mirobrigenses y visitantes disfrutan ya del renovado aspecto de este emblemático espacio de Ciudad Rodrigo, reabierto en plena época estival. Los trabajos de mejora potencian el valor histórico y turístico de la zona, situada junto a la muralla y la Catedral de Santa María.

La reapertura de la plaza de Amayuelas coincide con un periodo de gran afluencia turística en la localidad, marcado por la temporada de verano y la celebración de la Feria de Teatro. Las vallas de obra ya se han retirado, permitiendo el tránsito peatonal por este céntrico entorno.

El alcalde de la localidad, junto al teniente de alcalde y delegado de Obras, Ramón Sastre, y los concejales José Manuel Jerez y Rubén Benito, han visitado la zona para comprobar el resultado de los trabajos. Esta intervención corresponde a la segunda fase de rehabilitación del histórico espacio.

La inversión total de la actuación asciende a 157.770 euros, una cuantía que ha sido financiada de forma íntegra a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto busca unificar la estética de la plaza y mejorar la accesibilidad para los peatones.

¿Qué mejoras se han realizado en el entorno de la plaza?

La reforma ha introducido importantes cambios en la vegetación y el mobiliario urbano. Se ha procedido a la sustitución del seto existente por la plantación de césped natural en los parterres, lo que aporta una mayor sensación de amplitud al espacio.

Asimismo, se han colocado losas de granito en la zona de acceso al claustro de la Catedral y se han instalado nuevos bancos de madera destinados al descanso de los viandantes. Estas incorporaciones buscan dotar de un aspecto estético común y armónico a toda la plaza.

Sin embargo, la imagen renovada contrasta actualmente con la presencia de abundantes hierbas silvestres en la puerta de la Catedral. Esta situación se debe a la falta de mantenimiento durante los meses en los que se han ejecutado las obras, una tarea de limpieza que quedaba pendiente esta misma semana.

¿Por qué no está la Cruz de Hierro y cómo será su regreso?

La gran ausencia en la plaza es la Cruz de Hierro, un elemento monumental que se encuentra actualmente en proceso de restauración. La pieza presentaba un notable deterioro debido al paso del tiempo y a la pérdida de varios de sus componentes originales.

Los trabajos de restauración de la cruz se centran en subsanar los siguientes daños detectados:

  • La pérdida de dos angelotes que portaban sendos farolillos.
  • La falta de dos ménsulas de forja.
  • La desaparición de gran parte de las flores de azucena que servían de adorno al monumento.

Una vez finalizada la restauración, la Cruz de Hierro se reincorporará a la plaza con una nueva orientación hacia la muralla. Además, se instalará una placa de mármol blanco, desmontada previamente del paramento de la muralla, con el objetivo de resignificar el monumento.

Esta placa servirá como homenaje y recuerdo a los caídos en la gesta bélica de la Brecha Pequeña, el histórico episodio militar que permitió liberar a la ciudad de la ocupación de las tropas francesas en el año 1812.

¿Cuál es la relevancia histórica de la plaza de Amayuelas?

La plaza de Amayuelas destaca por su trascendencia histórica en Ciudad Rodrigo, vinculada estrechamente a la Guerra de la Independencia. En este punto exacto se localiza la Brecha Pequeña, el lugar por donde el ejército inglés accedió a la ciudad en 1812 para recuperar el control frente a las tropas napoleónicas.

Durante este asalto resultó herido de gravedad el general Craufurd, quien falleció cinco días después en el convento de San Francisco. La plaza alberga también la Puerta Nueva, una estructura que data originalmente del siglo XIV y que fue ampliada posteriormente en el año 1563.

Ya en el siglo XX, se abrió un arco adicional en la estructura para facilitar el tránsito de vehículos. Las sucesivas reformas arquitectónicas sufridas por la plaza a lo largo de los años responden a la necesidad de adaptar este espacio histórico a las demandas cambiantes de la población mirobrigense.