Jueves, 20 de agosto de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Así funcionan 20 nuevos radares sin multa que Salamanca instala en los accesos a la ciudad
X

Seguridad vial en la capital

Así funcionan 20 nuevos radares sin multa que Salamanca instala en los accesos a la ciudad

Publicado 20/08/2026 12:13

El objetivo es concienciar a los conductores y mejorar la seguridad vial. Estos dispositivos no sancionan y se suman a los 12 ya existentes en la capital.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado los trabajos para instalar 20 nuevos radares pedagógicos en diversos puntos del perímetro de la ciudad. Estos dispositivos se ubicarán principalmente en las vías de entrada y salida del municipio con el objetivo de reforzar la seguridad vial y concienciar a los conductores.

Los nuevos aparatos se sumarán a los 12 radares didácticos que ya se encuentran operativos en la capital salmantina. Su función principal es detectar la velocidad de los vehículos a una distancia de 300 metros y mostrarla en una pantalla digital para que los conductores la reduzcan de manera voluntaria.

Esta medida no tiene un fin recaudatorio, ya que estos dispositivos no emiten sanciones. Sin embargo, toda la información que recojan se enviará en tiempo real a la Sala de Control de Tráfico para analizar el comportamiento de los conductores y estudiar la necesidad de implantar medidas adicionales.

La actuación forma parte de una inversión global de 258.437 euros procedentes del superávit municipal destinado a la seguridad vial. De este presupuesto, 146.414 euros se dirigen específicamente a la adquisición e instalación de estos nuevos radares pedagógicos.

Cómo funcionan y para qué sirven estos dispositivos

Los radares pedagógicos actúan como una herramienta de concienciación inmediata en la carretera. Al aproximarse un vehículo, el panel digital muestra la velocidad real de circulación junto a mensajes de advertencia, invitando al conductor a respetar los límites establecidos de forma voluntaria.

Más allá de su impacto visual directo, estos sistemas poseen una importante utilidad analítica. Los datos recopilados permitirán al consistorio evaluar la velocidad media de las vías y determinar si es necesario programar controles policiales periódicos en las zonas con mayor índice de infracciones.

Ubicación y límites de velocidad de los 20 nuevos radares

La instalación de los nuevos dispositivos se distribuye por diferentes avenidas y paseos de la ciudad, con límites fijados en 30 km/h y 50 km/h según las características de cada vía. Las ubicaciones exactas son las siguientes:

  • Paseo del Progreso: un dispositivo desde la zona de Vettones y Vacceos (limitado a 50 km/h) y otro desde Charrería (limitado a 50 km/h).
  • Paseo del Tormes: dos radares, uno en sentido de entrada a la ciudad y otro en sentido de salida (ambos limitados a 50 km/h).
  • Avenida Carmen Martín Gaite: un dispositivo con límite de velocidad fijado en 50 km/h.
  • Avenida Luis de Camoens: un radar pedagógico en una vía limitada a 50 km/h.
  • Paseo de San Vicente: dos dispositivos, uno en sentido de entrada y otro de salida (ambos limitados a 30 km/h).
  • Avenida Ignacio Ellacuría: un radar desde la avenida de José Núñez Larraz y otro desde Charrería (ambos limitados a 30 km/h).
  • Avenida Fernando III "El Santo": instalación de dos dispositivos en diferentes puntos de la vía (limitados a 30 km/h).
  • Avenida de San Agustín: un dispositivo en sentido de entrada a la ciudad (limitado a 30 km/h).
  • Avenida Virgen del Cueto: un radar pedagógico en una zona limitada a 30 km/h.
  • Avenida Torrente Ballester: un dispositivo en sentido de salida de la ciudad (limitado a 50 km/h).
  • Avenida de la Aldehuela: un radar a la altura del número 43 en dirección a Canalejas y otro desde Canalejas (ambos limitados a 30 km/h).
  • Avenida de los Agustinos Recoletos: un dispositivo en una vía con límite de 30 km/h.
  • Avenida de la Merced: un radar en sentido de entrada a la ciudad (limitado a 30 km/h).
  • Calle de Jesús Arambarri: un dispositivo en una zona limitada a 30 km/h.

Ubicación de los 12 radares ya existentes

Con la incorporación de estos nuevos sistemas, Salamanca contará con un total de 32 radares didácticos. Los 12 dispositivos que ya se encontraban previamente operativos en el entramado urbano están situados en los siguientes puntos:

  • Carretera de Aldealengua: junto a la calle Hortelanos.
  • Paseo de la Estación: en la intersección con la calle Elcano.
  • Avenida de Alfonso IX de León: un dispositivo junto al colegio Santa Teresa y otro en el cruce con la plaza de Madrid.
  • Carretera de Ledesma: un radar junto a la calle Relojeros y otro en la confluencia con la calle Guijuelo.
  • Calle de Babia: junto a la calle del Bachiller Sansón Carrasco.
  • Calle Mayor de Chamberí: en el cruce con la calle de Núñez Losada.
  • Avenida de José Núñez Larraz: situado junto al puente del VIII Centenario.
  • Puente de Sánchez Fabrés: en dirección de salida de la ciudad.
  • Puente de Felipe VI: en dirección de entrada a la ciudad.
  • Calle de Buenaventura: en la intersección con la calle San Damián.

Refuerzo de la seguridad vial y balizas semafóricas

La partida presupuestaria de 258.437 euros contempla también otras actuaciones de mejora en la red vial de Salamanca. En concreto, se destinarán 113.379 euros a la instalación de balizas de refuerzo semafórico.

Estas balizas se distribuirán en 60 ubicaciones diferentes de la ciudad. El sistema es similar al que ya funciona en el paseo del Desengaño, justo antes del acceso al puente de Sánchez Fabrés, mejorando la visibilidad de los pasos de peatones y cruces regulados.