Forma parte de un dispositivo de urgencia compuesto por seis medios aéreos de distintas comunidades autónomas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha activado un importante dispositivo de apoyo para la extinción del incendio forestal de Loporzano, en la provincia de Huesca. Entre los recursos movilizados destaca la participación de un avión apagafuegos Foca procedente de la base aérea de Matacán, en Salamanca, según informa Europa Press.
La intervención del hidroavión salmantino forma parte de un despliegue de seis medios aéreos y una brigada helitransportada que el Gobierno central ha enviado de urgencia a la zona afectada. El operativo se ha coordinado durante la mañana de este martes, 4 de agosto, para colaborar con los servicios de emergencia de Aragón.
Según los datos oficiales facilitados por el propio Ministerio a las 13:22 horas, las labores de control del fuego requieren la participación de aeronaves de diversos puntos de la geografía nacional. La base salmantina de Matacán vuelve a ser clave en el apoyo a emergencias fuera de Castilla y León.
El dispositivo aéreo coordinado por el MITECO cuenta con aeronaves especializadas de diferentes tipologías para combatir las llamas desde el aire. Además del hidroavión Foca de Matacán, se han sumado recursos de Cataluña, Aragón y Navarra.
La distribución completa de los medios aéreos y terrestres movilizados hasta el mediodía de este martes incluye los siguientes efectivos:
La base aérea de Matacán alberga de forma habitual estos aviones apagafuegos, conocidos técnicamente como "Focas" por su diseño y operatividad. Su movilización hacia el norte peninsular evidencia la capacidad de respuesta rápida del centro salmantino ante catástrofes ambientales en cualquier punto del país.