Jueves, 30 de julio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El rápido avance del fuego de Fermoselle deja 12 pueblos evacuados, dos confinados y 950 desalojados
X

Incendio en Las Arribes

El rápido avance del fuego de Fermoselle deja 12 pueblos evacuados, dos confinados y 950 desalojados

Publicado 29/07/2026 22:59

Se mantienen cortadas las carreteras CL-527, ZA-P-2221 y ZA-P-2222

El rápido avance del incendio forestal de Fermoselle (Zamora) ha obligado a evacuar doce localidades cercanas y a confinar Fermoselle y Fariza, incluidas sus reisdencias de mayores, con un total de 950 personas desalojados, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Así se desprende del balance ofrecido a los medios a las 20.30 horas de este miércoles, en el que se detalla que se han evacuado las localidades cercanas de Cibanal --incluido camping y diseminados--, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Pinilla de Fermoselle, Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera, Zafara, Argañín y Muga de Sayago --incluida su residencia de mayores--.

Además, se ha confinado Fariza y su residencia de mayores, ya que la protección de estas instalaciones sensibles son objeto de una atención especial por parte de los medios de extinción.

Los evacuados se encuentran en el pabellón municipal de Bermillo de Sayago, unas 150 y 200 personas, aunque la capacidad máxima preparada por Cruz Roja es de 270 camas.

Los residentes de la residencia de mayores de Fermoselle se encuentran provisionalmente en el pabellón municipal de esta localidad.

Los medios que trabajan en la extinción son siete técnicos, once agentes medioambientales y celadores, diez cuadrillas terrestres, 13 autobombas, cinco bulldozers, doce helicópteros e hidroaviones y ocho equipos de bomberos y nodrizas de Diputación y otras administraciones locales.

Además, está previsto que se incorporen unidades de la UME y un convoy procedente de Cantabria y se mantienen cortadas las carreteras CL-527, ZA-P-2221 y ZA-P-2222