Miércoles, 29 de julio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE llevará al pleno provincial el convenio de la USAL y un mapa real del agua de la provincia
X

PETICIONES

El PSOE llevará al pleno provincial el convenio de la USAL y un mapa real del agua de la provincia

Publicado 29/07/2026 10:39

Las iniciativas buscan aplicar tecnología científica contra catástrofes y atajar los problemas de abastecimiento y contaminación hídrica en los municipios

El portavoz del PSOE en la institución provincial, Fernando Rubio, ha desgranado este miércoles en rueda de prensa las dos proposiciones que su grupo llevará al pleno del próximo viernes, 31 de julio. Ambas iniciativas, calificadas como "ineludibles", buscan abrir una vía de negociación con el equipo de gobierno para su aplicación inmediata en beneficio de los ciudadanos.

La primera de las mociones plantea la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL). El objetivo es aprovechar la tecnología y el conocimiento de la institución académica para mejorar la prevención de incendios forestales e inundaciones en el territorio salmantino, una propuesta que los socialistas presentan ahora de forma muy actualizada.

Por su parte, la segunda propuesta se centra en garantizar el abastecimiento de agua potable en toda la provincia. Los socialistas exigen un diagnóstico real y completo de la situación hídrica de los municipios, alertando sobre problemas de contaminación por nitratos, arsénico y fitosanitarios que afectan a diversas comarcas.

¿Cómo propone el PSOE prevenir incendios mediante la tecnología de la USAL?

La propuesta socialista plantea aprovechar la experiencia de dos grupos de investigación de la USAL: GEAPAJE, reconocido por la Junta de Castilla y León en 2014, y Geomaps, reconocido en 2023. Estos equipos emplean disciplinas como la geología ambiental y la ingeniería geológica para evaluar riesgos naturales.

Para el mapeo del territorio, los investigadores utilizan herramientas de alta tecnología como drones de alta resolución y la monitorización a través de los satélites Landsat y Sentinel. Esta tecnología permite establecer cartografías de vulnerabilidad y exposición al peligro en cada municipio.

"Se trata de poner a disposición de los pueblos, de los municipios, de las entidades locales de la propia diputación, un análisis real, una evaluación de impacto de cualquier desastre natural, fundamentalmente incendios e inundaciones en todo nuestro territorio", ha explicado Fernando Rubio.

El portavoz ha destacado que la gran aportación de estos grupos es su capacidad para especificar con precisión "dónde hay que incidir para evitar esos incendios", indicando de forma concreta las zonas prioritarias para realizar desbroces o cortafuegos ante un territorio cada vez más abandonado y con mayor combustible acumulado.

Además, tras un incendio, estos equipos evalúan el impacto de las llamas en el suelo, analizando la pérdida de nutrientes y la erosión. Esta información resulta fundamental para facilitar el diseño de planes de restauración ecológica precisos y adaptados al terreno.

El precedente de Ávila y la viabilidad económica del convenio

El grupo socialista ha puesto como ejemplo a la Diputación de Ávila, que ya cuenta con un convenio similar valorado en 40.000 euros para analizar toda su provincia durante un periodo de diez años. Rubio ha defendido que se trata de un coste muy bajo para el beneficio que reporta.

Ante las negativas previas del equipo de gobierno salmantino, que argumentaba falta de competencias, el PSOE recuerda que la Diputación debe velar por los intereses de la provincia. Asimismo, señalan que los estatutos de la USAL recogen explícitamente el compromiso de transferencia práctica del conocimiento a la sociedad.

¿Qué deficiencias denuncia el PSOE en el abastecimiento de agua?

La segunda proposición exige un "mapeo real" y un listado general de las necesidades hídricas de la provincia. El PSOE advierte de que el suministro mediante cisternas debe ser una medida estrictamente accidental y no una solución definitiva para los vecinos.

Los socialistas han detallado varios problemas graves de calidad del agua que afectan a la provincia:

  • Exceso de nitratos en diversas zonas de la comarca de La Armuña.
  • Presencia de arsénico en las captaciones de agua de numerosos municipios.
  • Contaminación por plaguicidas y agentes fitosanitarios (como el metolacloro) en las mancomunidades de Cabeza de Horno y la margen derecha del Tormes, que captan el agua directamente del río Tormes.

"Si la gente, si los pobladores del territorio no tienen garantías absolutas de cantidad y, muy importante, de calidad de agua, el territorio deja de merecer la pena, y, finalmente, lo abandonamos", ha advertido el portavoz socialista, quien lamenta que actualmente se actúe "como pollos sin cabeza", sin una planificación global e inteligente de este recurso esencial.

Proyectos en marcha y reparto de responsabilidades

Aunque el PSOE reconoce la existencia de proyectos en desarrollo con fondos europeos y estatales —como los de la Sierra de Francia (desde el pantano de la Armenia), La Armuña, el Alto Tormes (zona de Cespedosa y pantano de Santa Teresa) o la margen izquierda del Tormes—, insiste en la necesidad de un diagnóstico unificado.

El grupo socialista recuerda que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a la Junta la responsabilidad de garantizar el suministro de agua en condiciones óptimas. No obstante, Rubio ha matizado que tanto la Diputación como el Gobierno central deben apoyar económicamente la ejecución de estas infraestructuras.