, 26 de julio de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Más de 200 carmelitas descalzos de 80 países peregrinan a Alba de Tormes
X

CONGRESO INTERNACIONAL

FOTOS | Más de 200 carmelitas descalzos de 80 países peregrinan a Alba de Tormes

Publicado 26/07/2026 17:58

Los participantes del Congreso Internacional han recorrido los templos y museos más emblemáticos del patrimonio teresiano de la villa ducal.

La villa ducal de Alba de Tormes ha acogido este domingo la visita de más de 200 miembros de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos (OCDS). Los peregrinos participan en el Congreso Internacional de la Orden Seglar, una cita de relevancia mundial.

Este importante encuentro eclesial reúne en la provincia a representantes procedentes de 80 países de los cinco continentes. La jornada ha servido para estrechar lazos de fraternidad y profundizar en las raíces espirituales de la orden.

A lo largo de todo el día, los participantes han tenido la oportunidad de recorrer los lugares más significativos del patrimonio teresiano y sanjuanista. Alba de Tormes se reafirma así como uno de los principales focos de atracción espiritual del mundo.

Un recorrido por el corazón del legado teresiano

La comitiva internacional comenzó su itinerario con la visita a la Basílica de la Anunciación y al prestigioso Museo Carmus. Allí pudieron admirar de cerca la riqueza artística y devocional que custodia la comunidad carmelitana.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la visita a la celda donde falleció Santa Teresa de Jesús. Los peregrinos mostraron un gran recogimiento al encontrarse en el lugar exacto del tránsito de la mística abulense.

Posteriormente, el grupo se trasladó al convento de San Juan de la Cruz para contemplar la exposición temporal «San Juan de la Cruz. Esperanza de alto vuelo». Esta muestra está dedicada de forma monográfica a la figura y obra del Doctor Místico.

Convivencia y oración en los conventos albenses

Tras las visitas culturales y espirituales, los asistentes compartieron una comida fraterna en los jardines del convento de San Juan de la Cruz. Este almuerzo transcurrió en un ambiente de alegre convivencia entre los delegados de las distintas naciones.

La intensa jornada de peregrinación concluyó por la tarde con una hora de oración en la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Durante este acto, se encomendó el futuro de la Orden Seglar y de sus comunidades en todo el mundo.

Esta visita ha permitido a los más de 200 delegados descubrir el extraordinario legado espiritual, artístico e histórico que conserva la localidad. Alba de Tormes consolida de este modo su posición como referente internacional del Carmelo Descalzo.