La actriz, cantante y creadora afirma en SALAMANCArtv AL DÍA que este anuncio "está siendo una locura" y que se siente muy emocionada. Pronunciará su discurso el próximo 8 de septiembre en la Plaza Mayor, tras la tradicional misa en honor a la patrona, Santa María de la Vega.
La actriz, cantante y creadora salmantina Guadalupe Lancho ha sido designada como la pregonera oficial de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2026. Este nombramiento supone un reconocimiento institucional a su brillante y dilatada trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional.
La artista será la encargada de inaugurar las celebraciones patronales desde el balcón del Ayuntamiento. El tradicional acto tendrá lugar en la Plaza Mayor el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el día grande de las fiestas de la capital del Tormes.
En declaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA, Guadalupe reconocía que su designación como pregonera de las Fiestas de Salamanca "está siendo una locura, me enteré hace dos días, porque me llamó el alcalde y yo estaba encerrada en una residencia artística".
El discurso de apertura se pronunciará justo después de la tradicional misa en honor a Santa María de la Vega, patrona de la ciudad. Con este anuncio, el Consistorio salmantino destaca la proyección de una de las creadoras más versátiles de la escena cultural actual.
Nacida en Salamanca en 1971, Guadalupe Lancho cuenta con una sólida formación académica y artística. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (USAL) y posteriormente encauzó su vocación en el Instituto de Cine de Madrid, donde cursó estudios de interpretación.
Su carrera destaca por una extraordinaria versatilidad que le ha permitido compaginar con éxito la televisión, el cine, el teatro y los grandes musicales. Su talento ha traspasado fronteras, cosechando éxitos en escenarios de España, México, Argentina e Italia.
En el ámbito del teatro musical, ha brillado en producciones de gran formato como "Wicked", "El hombre de La Mancha" y "Siddharta". Estas interpretaciones le valieron importantes nominaciones como mejor actriz en los prestigiosos Premios Metropolitanos de Teatro de México.
La intérprete salmantina también se alzó con el premio a la mejor actriz protagonista por su papel en el musical "Más de 100 mentiras". A este hito se suman sus aplaudidas participaciones en clásicos del género como "My Fair Lady", "Cats" o "Víctor o Victoria".
Asimismo, encarnó a la mítica Sara Montiel durante la gira española del espectáculo "Mi última noche con Sara" y formó parte del elenco de "La vida a palos" en su recorrido por España y Argentina.
En la pequeña pantalla, Lancho es un rostro habitual para los espectadores gracias a sus papeles en series de gran audiencia como "Servir y proteger", "Mercado central", "Cuéntame cómo pasó" y "Amar es para siempre". También ha participado en producciones como "Señoras del (H)ampa", "Desaparecidos" y "Una vida menos en Canarias".
Su paso por el séptimo arte incluye largometrajes destacados como "Lo contrario al amor", "Evelyn" y la comedia internacional "Il ricco, il povero e il maggiordomo". En el formato corto, ha recibido el galardón a mejor actriz internacional por "Frena" y el premio a mejor actriz por "Jaque", un trabajo centrado en el impacto del Alzheimer.
Su interpretación en "Heterosexuales y casados" también fue ampliamente laureada, obteniendo el premio a mejor actriz en certámenes de la talla de Cortogenia, Medina del Campo y FIBABC.
En la actualidad, la creadora continúa expandiendo sus horizontes artísticos mediante su formación en percusión y repertorio folk castellano. Además, se ha adentrado en el campo de la dirección escénica con la adaptación de la obra infantil "La máquina de los vientos".
Con su designación, Guadalupe Lancho se suma a una selecta lista de personalidades que han tenido el honor de pregonar las fiestas de la ciudad desde el año 1996:
La actriz salmantina tomará el testigo el próximo mes de septiembre para abrir oficialmente una nueva edición de las fiestas patronales de la ciudad.