La cifra total de desempleados en 14.811. Esta bajada del 3,25 % mensual se vio impulsada principalmente por el sector servicios, aunque persiste una notable brecha de género con un mayor desempleo femenino.
El paro registrado en la provincia de Salamanca ha experimentado un descenso de 498 personas durante el mes de junio de 2026, lo que representa una bajada del 3,25 % en términos relativos respecto al mes anterior. Con esta disminución, la cifra total de desempleados en la provincia salmantina se sitúa en 14.811 personas.
Esta evolución en el mercado laboral salmantino se alinea con la tendencia registrada a nivel autonómico. En Castilla y León, el desempleo descendió en 2.895 personas (-2,98 % mensual), dejando el total de parados de la comunidad en 94.260.
Si se realiza la comparación interanual con el mismo mes del año anterior, los datos también reflejan una evolución favorable. El desempleo en Salamanca ha descendido en 741 personas en comparación con junio de 2025, lo que supone una reducción del 4,76 %.
Al analizar la distribución del desempleo por sexos, se mantiene una notable brecha de género. Del total de parados en la provincia, 5.726 son hombres y 9.085 son mujeres, lo que evidencia que el paro sigue afectando mayoritariamente al colectivo femenino.
Por tramos de edad, los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo suman 1.209 personas (624 hombres y 585 mujeres). Por su parte, el grupo de 25 o más años concentra a la gran mayoría de los parados, con un total de 13.602 personas (5.102 hombres y 8.500 mujeres).
En cuanto a los sectores económicos, la distribución del desempleo y su variación mensual respecto a mayo se estructuran de la siguiente manera:
Dentro del colectivo sin empleo anterior, la distribución por tramos de edad se detalla a continuación:
En lo que respecta a la contratación, durante el mes de junio se registraron en Salamanca un total de 9.371 contratos, lo que supone un incremento mensual de 2.670 firmas (+39,84 %). En comparación con el año anterior, la contratación descendió en 628 contratos (-6,28 %).
Del total de contratos mensuales, 3.032 fueron indefinidos (un aumento de 872 respecto a mayo, pero 407 menos que el año anterior) y 6.339 fueron temporales (1.798 más en tasa mensual, pero 221 menos en comparación interanual).
Por sectores de actividad, los contratos firmados en junio se concentraron principalmente en el sector terciario:
En el acumulado de los primeros seis meses de 2026, Salamanca registra 40.259 contratos. De esta cifra, 13.913 contratos son indefinidos (el 34,56 % del total) y 26.346 contratos son temporales (el 65,44 % restante).
El desempleo entre la población extranjera en la provincia se situó en 1.307 personas, distribuidas por sectores de la siguiente forma:
Por otra parte, los trabajadores extranjeros suscribieron un total de 1.989 contratos en junio, lo que representa un incremento de 659 contratos (+49,55 %) respecto a mayo y de 346 contratos (+21,06 %) en comparación con junio de 2025.
El informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también incluye datos de prestaciones correspondientes al mes de mayo de 2026. En ese periodo, se registraron en Salamanca 3.360 solicitudes de prestaciones y se tramitaron 3.205 altas.
Las solicitudes de mayo se dividieron según la siguiente tipología:
En cuanto a las altas tramitadas en el mismo periodo, la distribución fue la siguiente:
El plazo medio de reconocimiento de estas prestaciones se situó en 1,30 días.
A finales de mayo, la provincia contaba con un total de 10.366 beneficiarios de prestaciones por desempleo:
El gasto total en prestaciones por desempleo en Salamanca ascendió a 11.357.000 euros en mayo, distribuido de la siguiente manera:
Finalmente, la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario en la provincia de Salamanca se situó en 955,6 euros mensuales durante el mes de mayo de 2026.