La cadena de supermercados Gadis convoca la séptima edición de su concurso de microrrelatos bajo la temática 'Los cambios'. Los participantes, mayores de 14 años, podrán enviar sus textos de hasta 100 palabras hasta el próximo 16 de agosto.
La cadena de supermercados Gadis ha puesto en marcha la séptima edición de su concurso de microrrelatos, una de las citas culturales más consolidadas del verano en Galicia y Castilla y León. En esta ocasión, la iniciativa invita a los participantes a plasmar su creatividad bajo la temática central de 'Los cambios'.
El certamen, que busca fomentar la lectura y la creación literaria, permanecerá abierto a la recepción de originales hasta el próximo 16 de agosto. La convocatoria destaca por su carácter inclusivo, promoviendo la participación de diferentes generaciones en torno a la escritura breve.
Los interesados en participar deberán presentar textos originales e inéditos con una extensión de entre 3 y 100 palabras. Las obras pueden estar escritas tanto en castellano como en gallego, y el único requisito de edad es ser mayor de 14 años.
Para formalizar la inscripción, los autores deben cumplimentar el formulario habilitado en la página web oficial del certamen, www.gadismicrorrelatos.com. El jurado valorará especialmente la originalidad, la sensibilidad y la capacidad de síntesis de los relatos presentados.
Aunque el eje temático son 'Los cambios', el enfoque de las historias es completamente libre. Los participantes pueden inspirarse en transformaciones cotidianas, la evolución vital, el paso de las estaciones o giros inesperados de la rutina, abarcando desde el realismo hasta la ficción fantástica.
El concurso seleccionará a un total de cien finalistas, cuyas obras serán publicadas en un volumen colectivo. Gadis editará 12.000 ejemplares en papel de este libro, que se distribuirán de forma gratuita en sus supermercados de Galicia y Castilla y León, además de contar con una versión digital descargable.
En cuanto a los galardones individuales, el jurado otorgará premios a los tres mejores relatos:
A lo largo de sus seis ediciones anteriores, el concurso ha acumulado un notable éxito de convocatoria, superando los 10.000 relatos breves recibidos. En la pasada edición de 2025, el certamen registró un récord de participación con 2.585 propuestas procedentes de 31 provincias diferentes.
La temática ha ido variando en cada convocatoria para estimular la imaginación de los escritores. De este modo, 'Los cambios' sucede a lemas de años anteriores como 'El destino', 'Los encuentros', 'Los descubrimientos', 'Los sueños', 'La naturaleza' y 'Los inicios'.